X

Modernización del aeropuerto de Valledupar no es nada novedosa

Pese a todo lo que ofrece Valledupar en materia de música vallenata, cercanía con los dos ejes mineros del Cesar y La Guajira; la Concesión Aeropuertos de Oriente parece que no lo tuvo en cuenta para la intervención que hará en la remodelación de la terminal aérea, la cual se quedó pequeña para lo que hoy ofrece la capital del departamento y del Área Metropolitana.

 

A voz de los gremios, lo planteado por la Concesionaria es algo inequitativo y no se equivoca, pues en Santa Marta y con once mil millones de pesos ampliarán la terminal de pasajeros a 12 mil 735 metros cuadrados y la plataforma a 25 mil 41 metros cuadrados, lo que implica cuatro posiciones de contacto con cuatro puentes de abordaje, cinco bandas de equipaje y una torre de control, todo esto nuevo.

 

En Valledupar por el contrario, Aeropuertos de Oriente con 10 mil millones de pesos plantea la modernización del aeropuerto ‘Alfonso López’ para lo cual ampliará a tres mil metros cuadrados la plataforma y la terminal entre mil 200 y mil 300 metros cuadrados.

Según dijo en rueda de prensa la gerente de la Concesión, Nancy López están invirtiendo en mantenimiento y operación, “adelantando en el tema de seguridad que muy seguramente no se ve, que es inversión en tecnología para la seguridad del aeropuerto”.

 

Hoy la plataforma son dos mil 600 metros cuadrados y con la modernización quedaría en tres mil 500, incluyendo las bodegas que están previstas realizar, dijo el administrador del aeropuerto de Valledupar, Jairo Cabrales Osorio.

 

En Santa Marta la Concesión plantea un parqueadero de cinco mil 200 metros cuadrados, en Valledupar cobraran por este servicio.

 

No gustó el proyecto

Esta modernización no cayó bien en los gremios de Valledupar, especialmente en el director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, quien pidió revisión y ajustes de los diseños, porque estos obedecen a 2008, cuando a Valledupar llegaban dos vuelos, hoy llegan cinco.

“Es una inequidad desde todo punto de vista lo que se ofrecen para Valledupar. Hoy cuando se empieza a ejecutar es que vienen a hacerle creer a los vallenatos que nos están haciendo unas inversiones para que nos podamos sentir orgullosos y lo que estamos es molestos y exigimos una socialización y revisión de los estudios que datan del 2008, cuando llegaban a Valledupar dos vuelos, hoy llegan cinco. Lo que hay no nos colma las expectativas para el desarrollo empresarial de la ciudad región que estamos pensando”, afirmó Urón Márquez.

 

Para el líder gremial como para los asistentes a la socialización realizada el miércoles en Valledupar, los estudios se quedaron rezagados frente a la realidad de Valledupar, por lo que, de ejecutarse esos diseños, en corto tiempo la ciudad tendrá que sufrir incomodidades y se generará un impacto negativo en la competitividad.

 

Además de actualizar los estudios, los gremios piden hacer claridad frente al tema económico, porque según dicen el dinero no lo aporta el gobierno nacional, sino los usuarios del ‘Alfonso López’, “hoy sin poner un ladrillo se han llevado más de cuatro mil 500 millones de pesos”, aclaró Urón Márquez.

 

La Concesión está a cargo del aeropuerto desde el 15 de octubre de 2010 y en 2011 tuvo ingresos por mil 852 millones de pesos y en 2012 por dos mil 400 millones de pesos.

 

Lo que viene

Debido a que no colmo las expectativas, el próximo cinco de abril se realizará una mesa de trabajo para unificar criterios en cuanto a necesidad con las proyecciones como región.

“Hay que destacar que el aeropuerto no sirve solo a Valledupar sino a municipios del norte del Cesar, sur de La Guajira y el Magdalena, una población que sobrepasa los 800 mil habitantes”, dijo Cabrales Osorio.

Actualmente por el aeropuerto se movilizan al mes alrededor de 11 mil 300 pasajeros.

El aeropuerto

Hoy el ‘Alfonso López’ recibe cinco vuelos diarios entre las ocho de la mañana y las once de la noche, los cuales provienen cuatro de Bogotá y uno de Barranquilla.

Cuenta con cajeros automáticos, un restaurante, tres cafeterías y dos stand de artesanías, los cuales son espacios que tiene el viajero para esperar su hora de abordaje.

  • El área total del aeropuerto es de 90.7 hectáreas.
  • En Festival Vallenato aumenta el flujo de pasajeros por el aeropuerto, debido a que llega mucho turistas y personalidades tanto del interior como del exterior.
Categories: Económicas
Periodista: