El 02/04/18 leí, en este medio, un artículo de quién creía podría tener mayor formación e información, una lista de acciones que Petro “el regresista”, haría en su gobierno. Todas sus afirmaciones son mendaces y carentes de rigor académico. La primera perla es afirmar que cuando la producción minera se incrementa en un $1.00, el PIB Nacional lo hace en $2.44; no me explico cómo esto pueda ocurrir si este sector solo vale el 7.22% del PIB y genera el 0.7% del empleo del país, mientras que el sector agropecuario, con una participación de 6.11% en el PIB, aporta el 16.2% del empleo. Me gustaría conocer la fuente de esta afirmación. La minería no la acabará GP, se extinguirá sola, el cambio climático y la ciencia lo harán.
Dice que GP limitará la propiedad agraria mediante tasas impositivas, “sacando del campo a exitosos agricultores”. Le recuerdo al columnista que el predial es un impuesto municipal y que el rural varía del 0.5 al 1.6% aplicado sobre el valor catastral. “Exitosos productores” son muy pocos, se exceptúan quienes tengan integración vertical como los azucareros; la tragedia de los arroceros es patética; además, aquí no existe una política agraria de fomento para el agro que haga exitoso a nadie. Colombia tiene la más injusta tenencia de tierra del mundo, pero eso de que Petro vaya a expropiar per se, es falso; llevar la tarifa a su tope no es expropiar; la tierra tiene una función social. En cambio, todos pagamos un IVA del 19% sobre los precios comerciales y no hemos hecho un escándalo por eso.
Se pregunta sobre la suerte que correrían los 160 mil empleados de la palma; supone que habrá arrasamiento. La verdad es que en forma directa son el 40%, unos 64.000; la palma es extensiva en capital pero no en empleo, uno directo por cada 10Ha (Minagricultura). En 2017 las ventas de este sector fueron $3.3 billones, despreciables frente al PIB; hoy, un punto del PIB vale $9 billones. La propuesta de GP es buscar cultivos alternativos más amigables con el medio ambiente. GP no es el monstruo que nos quieren vender; él viene a defender la CPC/91 que el M-19 ayudó a hacer, pero que otros han destrozado; viene a construir democracia, equidad social, justicia y valores patrios.
Hay más, pero tengo un límite; hagamos el debate con altura. Ojalá El Pilón organizara un foro.
nadarpe@gmail.com