Tras el nombramiento oficial y legal del comandante en propiedad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Darío Mejía, EL PILÓN indagó sobre el no acompañamiento de la especialidad Línea de Fuego al acto con uno de los bomberos líderes de la institución y con el nuevo comandante sobre el problema que les aqueja: pago de sueldo y seguridad social.
La Resolución 0530 del 11 de febrero de 2020 emitida por la Gobernación del Cesar, al designar como comandante al bombero y miembro del Consejo de Oficiales, Darío Mejía, le dio punto final al dilema que aquejaba desde hace unos tres años a la institución. Asumida su posesión en acto oficial desde la sede del cuerpo bomberil, llamó la atención que los bomberos Línea de Fuego no estuvieran presentes.
Por medio del comandante, Ariel Romero Mejía, se supo que de primer momento el cuerpo bomberil no recibió un comunicado de invitación al evento ni siquiera a nivel de suboficiales que son los mandos medios de la institución, y segundo: “Nosotros tenemos unas necesidades económicas y tres meses de trabajo sin sueldo, y el tema de la seguridad social, entonces creo que no es tampoco momento de celebraciones, sin embargo, respetamos lo que él decida hacer pero la gente (los bomberos) están molestos por esa situación y es entendible, hay que comprender todas las posiciones”.
Diciembre, enero y lo que va de febrero está pendiente por sueldo, sin embargo, los bomberos están trabajando, recalcó Romero, quien además se ha visto afectado con el tema de seguridad social “fui a apartar cita médica y nada, fui a retirar medicamentos para la hipertensión que yo sufro de eso y nada tampoco. Me toca comprar pastillas y que bomberos pague las fórmulas”. En cuanto al tema de la gasolina, comentó el oficial que la Gobernación del Cesar ha prestado el apoyo del tanqueo a los camiones.
EL PRESUPUESTO
El comandante Mejía explicó: “El día viernes el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, me confirmó a través de un mensaje que ya había sido girado a la cuenta de bomberos el saldo que quedaba pendiente de la vigencia 2019, este saldo son 78 millones de pesos para cubrir la seguridad social correspondiente al mes de diciembre que da alrededor de 72 millones de pesos”.
De igual forma, manifestó que según lo estipulado por la Secretaría, luego de que ellos destinen esos recursos se podrá enviar el presupuesto para la contratación 2020 y el compromiso es que en un lapso de 20 días hábiles estarían sacando ese contrato para girar los recursos.
En sí, el presupuesto nuevo llegaría a principios de marzo y con eso se podrá pagar un anticipo del 30 % de la deuda salarial pendiente, y el restante 70 % en cuotas mensuales.