X

Miopía política y las pandemias

En este momento  de emergencia sanitaria por el que atraviesa la humanidad similar a la vivida durante el año 2003 con la programación del SARS, la pandemia originada en Guinea en 2013 conocida como el ébola cobrando cientos de muertes en el mundo.  Parece insólito que con tanta información para la identificación de factores, evolución de la ciencia y que casi en tiempo real podemos conocer lo relacionado con la identificaron de pandemias en el mundo, los tratamientos y medicamentosa así como las herramientas a la mano de la ciencia médica, hoy encontremos líderes anti demócratas quienes obstinadamente se rehúsan a acatar las recomendaciones de los organismos universales tales como la organización mundial de la salud y otras instituciones certificadas y reconocidas en la materia (teniendo en cuenta que la mayoría de países integran el sistema universal de derechos humanos). 

Justo en los países donde el pico de aceleración de infección por el virus Covid-19 en occidente tales como España, Italia, Francia, Estados Unidos en Latinoamérica como México, Brasil y algunas medidas tardías en Suramérica, ¿son posturas populistas? ¿Falta de conocimiento? O simplemente negligencia en el ejercicio de la administración pública. 

Negarse a tomar decisiones cruciales es fundamental para evitar o permitir una propagación de este tipo de virus identificados como altamente contaminantes para el ser humano. 

Escuchar hablar al presidente de México decirles a los ciudadanos que no sucede nada, de hecho instaba a los abrazos y saludos habituales es además de irresponsable una conducta reprochable, cuando en México ya tenían el primer caso de contagio.

El día de hoy (23 de marzo) La Florida en Estados Unidos no ha entrado en cuarentena obligatoria, el alcalde Francis Suarez emitió el pasado jueves un comunicado para que los residentes practiquen el aislamiento voluntario, con 10 casos de muertes ya en el Estado de La Florida.

En conversación con familiares en Santiago de Chile quienes trabajan en la salud y atienden pacientes con este virus se ha logrado establecer que el virus además de ser altamente contaminante, se comporta de manera un poco diferente en pacientes de todas las edades hoy el mundo ya tiene casos de todos las edades y condiciones de salud diferentes, además de ello casi que al tiempo los países requieren las herramientas para combatir el virus, los ventiladores mecánicos, alcohol, medicamentos como la hidroxicloroquina y la azitromicina y retrovirales en casos de pacientes con neumonías y ya empiezan a escasear algunos de estos elementos.

Latinoamérica vive sus propias necesidades de cara a las condiciones reales de cada país, factores que vulneran a las personas quienes se pueden contagiar. La situación de países como Venezuela, que han tienen sus propias crisis económicas, políticas, preocupa a la comunidad internacional, sanciones impuestas por los Estados Unidos al parecer no afectarían el sector de alimentos ni insumos médicos para hacer frente a esta situación de emergencia gracias a Dios.

Las personas del común en situaciones como está tienden a preocuparse por el desarrollo común de actividades y comportamientos habituales, compromisos económicos, laborales etc., en especial los de economía informal, quienes se ponen el sueldo en las  calles:  lo cierto es que a partir de este momento la humanidad se enfrenta a un cambio sistémico de habitad el cual vale la pena asimilar con detenimiento  para oxigenar el planeta entendido como nuestra casa que debemos cuidar y saber cohabitar lo. Los niveles de contaminación en el mundo, tras el aislamiento preventivo en los países afectados, ha contribuido notablemente al mejoramiento de las condiciones de vida del ecosistema, como se ha mostrado en los videos virales de animales retomando espacios arrebatados por el hombre.

Las decisiones desacertadas a merced de la voluntad política históricamente han puesto en vilo a las naciones enteras, hoy nos enfrentamos a una situación similar puesto que la tardía toma de medidas contundentes para frenar los contagios del Covid-19 genera una vez más violación a los derechos fundamentales de quien en principio están llamado a protegerlos es decir el Estado a través de sus líderes populistas, quisiera cerrar con una frase “los derechos fundamentales por los que tanto hemos luchado no se limitan ni siquiera en los Estados de Excepción”.

Categories: Columnista
José Luis Blanco Calderón: