Esta semana, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio envió una comisión a Valledupar para recorrer la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) junto a la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, el alcalde Ernesto Orozco y los gerentes de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado (Emdupar) y Aguas del Cesar.
La subdirectora de Proyectos de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Vivienda, Claudia Castañeda, tras recorrer la planta, señaló: “Para nosotros como Ministerio es de suma importancia venir a los territorios y poder conocer de primera mano las necesidades que tienen, con el fin de poder tener un acercamiento y una sensibilidad frente a esos proyectos que entran al mecanismo, y que nosotros evaluamos y viabilizamos”.
La funcionaria agregó que adquirieron el compromiso de acompañar a las administraciones, las cuales fueron demandadas por la contaminación que padece el río Cesar a causa del vertimiento de aguas residuales, en las mesas técnicas el proyecto de una nueva PTAR, puesto que la actual tecnología no logra tratar todos los residuos.
Solicitud será presentada el próximo año
A su turno, el alcalde Orozco Durán enfatizó: “Hoy tenemos muchos avances, mesas técnicas esta semana y la próxima, y el próximo año tendremos una solicitud de proyecto para que lo viabilice el Ministerio”. Según la Gobernación del Cesar, esa solicitud será presentada en febrero de 2025.
Lea: Tribunal admite acción popular por contaminación del río Cesar: 7 municipios a responder
“Las lagunas se quedaron pequeñas y genera un impacto negativo de contaminación, que nos ha puesto en vilo, incluso, frente a una sentencia judicial”, expresó la gobernadora Sanjuan Dávila ante el funcionamiento de las 31 lagunas que están trabajando al doble de su capacidad.