Tras visitar la línea férrea en el municipio de Bosconia, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa se comprometió a llevar la inquietud de la construcción de una variante al alto gobierno.
Así lo dio a conocer el alcalde de la población, Jorge Patiño, quien explicó que la Ministra conoció de raíz el problema que afecta a los habitantes de Bosconia.
“Se le mostró el problema, ella entendió la realidad que vive la comunidad, que tiene la razón, porque es muy difícil ver pasar un tren cada 30 minutos, eso enloquece a cualquiera. Ella se comprometió con los concejales y la comunidad a buscar una pronta solución”, manifestó el mandatario.
La Ministra arribó a las 10:00 de la noche del jueves a Bosconia, por lo que en la mañana de ayer, antes de partir al municipio de Plato, Magdalena, visitó la línea férrea, lo que fue aprovechado para plantear varias necesidades.
Es así como el Alcalde le pidió apoyo para el mantenimiento de los nueve kilómetros de vías nacionales que pasarán a manos del Municipio con la construcción de la Ruta del Sol.
Según Patiño, el mantenimiento de las vías que conforman el ‘Cruce’, se las trasladarán a la administración que no cuenta con los recursos para este tipo de atención.
“A nosotros nos quedarían nueve kilómetros de vías nacionales internas, el Estado dice que quedan a cargo del Municipio, pero nosotros con un presupuesto de seis mil millones de pesos es imposible y por eso le expusimos esa inquietud”, afirmó el Alcalde.
Regaño al Gobernador
Antes de llegar a Bosconia, la Ministra y el Presidente Juan Manuel Santos inspeccionaron los avances de la Ruta del Sol tramo dos, que corresponde al sur del Cesar.
En el encuentro, el mandatario de los colombianos le dio un ultimátum al gobernador Luis Alberto Monsalvo para que en 10 días resuelva los inconvenientes con los trámites de unas licencias que no permiten que esa obra avance.
Según el Presidente desde el 2010 está este estancamiento, por lo que le dijo a Monsalvo Gnecco que si no se resuelve en 10 días, la Nación solucionará el problema.
Los trámites obedecen a licencias de explotación de canteras que están acabando con las fuentes hídricas en el sur del Cesar, de ahí los inconvenientes.
Es por ello que antes de que llegara el Presidente a Aguachica, el Gobernador le planteó a la Ministra una salida concertada a la situación con el material de arrastre, debido a que se han secado quebradas como La Vega y Besotes.
Ayer en una reunión con el Presidente Santos, el gobernador le insistió sobre la extracción del material de arrastre y le dijo que el departamento necesita obras para mejorar la movilidad y generar desarrollo, pero sin privar a las comunidad de las corrientes hídricas que surten los acueductos en los municipios del departamento.
La Secretaría de Minas tiene entre sus competencias aprobar solicitudes de autorización temporal para la extracción del material de arrastre para construcción de pavimentos.
Es así como el Consorcio Ruta del Sol, Consol, que tiene a su cargo el sector 2 de la obra, empezó por explotar 12 puntos de extracción con los cuales ha cubierto los primeros 35 kilómetros de la vía.
Sin embargo, abandonó dos de los 12 puntos de extracción, luego de generar graves afectaciones en la quebrada Seca, del corregimiento Vega Grande, ubicada entre Aguachica y La Gloria, y la quebrada Besotes que se encuentra entre Gamarra y La Gloria, informó la Gobernación.
Según indicó el Departamento, los 10 puntos restantes son explotados a menor ritmo.
Consol pidió aprobación para extraer material de arrastre de 16 puntos nuevos, por lo que existe temor en la comunidad que se vean afectadas corrientes naturales de aguas en Curumaní, Pailitas y los demás municipios de la Ruta.
El Gobernador tiene claro que la obra no puede detenerse, pero exige que los constructores hagan la explotación con un orden lógico sobre parámetros técnicos y ambientales establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que es la que otorga licencias. Y la Agencia Nacional de Minería debe hacer riguroso seguimiento y control al proceso de extracción de material para garantizar que no genere daños irreversibles.
Ante la petición de Monsalvo Gnecco, el Presidente Santos dijo que acepta que los ríos y quebradas en el Cesar por donde pasa la Ruta del Sol no se pueden tocar.
Es así como dispuso una nueva reunión con la Ministra de Transporte para fijar los requerimientos que garanticen que los contratistas respeten los recursos hídricos.
En el Cesar los habitantes claman que se protejan las fuentes hídricas, debido a que por la minería se están quedando sin ríos.