A raíz de la resolución emitida por el Ministerio del Trabajo en la que se notificó a la multinacional Cerrejón, empresa que explota las minas de carbón en La Guajira, la sanción por tercerizar la contratación de obras y servicios, directivos de la empresa informaron que respetan pero no pero no comparten la determinación.
La empresa argumenta su posición, indicando que en Colombia es legal la contratación de obras y servicios con terceros, tal como lo establece el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo.
“La resolución es un pronunciamiento de primera instancia y Cerrejón está haciendo uso de los recursos disponibles por la ley para demostrar que ha tenido una correcta actuación en la contratación de obras y servicios con terceros, específicamente en el caso investigado”, afirma el comunicado.
Con relación a la investigación que adelanta el Ministerio del Trabajo y a la cual fue vinculada la compañía, señala que Cerrejón respeta y acata todas las normas que autorizan y establecen los límites a la contratación de bienes y servicios con terceros contratistas, y es así como los proveedores de la multinacional, de acuerdo a las prácticas estandarizadas en la gran minería a nivel mundial, ejecutan aquellas tareas diferentes a las actividades propias del objeto social de Cerrejón, las cuales realiza con personal directo.
Así mismo señala que la empresa, les exige a sus contratistas las mismas prácticas que promueve en su política interna, en materia de respeto a las normas laborales, rechazo al trabajo infantil o forzoso y respeto a la libre asociación sindical. Además, adelanta un proceso de verificación del cumplimiento de las normas laborales por parte de los proveedores, así como del respeto a los derechos humanos, a través de auditorías periódicas.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com