Luego de dar a conocer la resolución por medio de la cual ordenó convocar un tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto laboral en la multinacional Drummond, este 14 de septiembre el Ministerio del Trabajo inició el levantamiento de los sellos en la compañía a fin de que se reinicien las labores como lo solicitaron los trabajadores no sindicalizados y los afiliados a Sintradrummond y Agretritrenes en una asamblea general que realizaron del 4 al 6 de septiembre.
Desde las 7:00 de la mañana los inspectores del Ministerio iniciaron el levantamiento de los sellos tanto en el área administrativa como en las minas Pribbenow, El Descanso y Puerto.
El director territorial del Ministerio del Trabajo en el Cesar, Antonio Junieles Araújo, explicó que el levantamiento de los sellos es producto de los resultados de las votaciones del 4, 5 y 6 de septiembre, en donde los trabajadores manifestaron su deseo de volver a laborar.
El funcionario manifestó que una vez terminen de levantar los sellos, los trabajadores podrán reiniciar operación.
En cuanto a la escogencia de los árbitros para el tribunal de arbitramento, esto se dará una vez la resolución emitida por el Ministerio del Trabajo para el levantamiento de la huelga quede ejecutoriada, debido a que a esta le proceden recursos de reposición y apelación, por lo que se debe esperar para ver si alguna de las partes interpone recurso.
Es un asalto
La decisión del Ministerio del Trabajo de levantar los sellos la mañana de ayer en las instalaciones de la Drummond no cayó nada bien entre los miembros del sindicato mayoritario, Sintramienergética, que aseguró que fue un asalto a la Constitución y al derecho de huelga.
“Estoy muy sorprendido ante la posición del Ministro del Trabajo con lo que nosotros hemos calificado como un asalto a la Constitución y derecho de huelga, porque sin notificarnos, ni cumplir con el requisito, sacan un auto comisorio en toda Colombia y proceden a levantar los sellos de manera abrupta con o sin sindicato”, afirmó el secretario Nacional de Conflictos Colectivos de Sintramienergética, Horacio Llanos.
El sindicalista denunció ante la opinión pública este hecho y dijo que mañana lunes procederán a demandar ante las instancias correspondientes, porque les fue violado el derecho de huelga como lo dice la Constitución en el artículo 39.
El viernes 13 de septiembre, el Ministerio del Trabajo les dio la razón a los trabajadores que votaron en una asamblea general por el levantamiento de la huelga que inició el pasado 23 de julio, el sindicato mayoritario Sintramienergética.
El Ministerio colgó en su página web un escueto comunicado en el que convocó a un Tribunal obligatorio en la empresa Drummond.
“La medida se toma teniendo en cuenta que los días 4, 5 y 6 de septiembre los empleados de la compañía llevaron a cabo una asamblea en la que mayoritariamente pidieron levantar la huelga y solicitaron la convocatoria de un tribunal de arbitramento para dirimir las diferencias del conflicto colectivo.
La decisión, sobre la cual caben los recursos de reposición y apelación, implica el levantamiento de la huelga decretada en dicha compañía”, dice el comunicado.
Jaime Santodomingo, trabajador no sindicalizado y quien se convirtió en líder de las votaciones a fin de volver a trabajar, explicó que viajaron desde el jueves a Bogotá para conocer una respuesta del mismo ministro, que se dio terminando la tarde del viernes.
“Esta es la respuesta a 2.651 trabajadores que votamos por volver a trabajar, estamos muy contentos”, dijo Santodomingo.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co