Sin timonel para dirigir los destinos de la Dirección Territorial, se encuentra la oficina del Ministerio del Trabajo en el Cesar, toda vez que su director, José Luis Arzuaga, renunció hace más de dos meses, al parecer, para aspirar a un cargo de elección popular.
Desde entonces, la oficina ha estado en encargo: primero la dirección la ocupó la directora territorial del Magdalena, María del Socorro Charris, y ahora la encargada es la de Norte de Santander, Ofelia Hernández Araque.
A decir de uno de los funcionarios de la oficina que pidió la reserva de su nombre, Hernández Araque en los 10 días que lleva como encargada no ha visitado nunca Valledupar, “porque la documentación en la que ella debe tomar decisión se le envía a Cúcuta, que es donde ella tiene su despacho”.
El nombramiento del nuevo director en propiedad lo debe realizar el Ministerio del Trabajo, pero pasan los días y la decisión no llega, por lo que en la oficina se sienten huérfanos sin quien ‘pilotee la nave’, toda vez que el año se termina y aún no hay luz de quién pueda reemplazar a Arzuaga.
Aunque la Dirección Territorial tiene cuatro grupos para la atención de usuarios, recepción de quejas, trámite, orientación, entre otros servicios, se hace necesario el nombramiento en propiedad, máxime en una época de estas cuando muchas personas son liquidadas de las empresas o trabajos que tienen y requieren asesoría.
De igual forma preocupa que en este momento hay crisis en el sector salud, sobre todo en el privado, por falta de pago al personal y se requiere la intervención de esta entidad.