X

Mintrabajo busca disminuir intermediación laboral en el Cesar

  • La capacitación se extenderá a otras empresas a fin de evitar la intermediación laboral.

Debido a que son muchas las quejas de parte de los trabajadores para con las empresas por la intermediación laboral y la contratación a través de las cooperativas, el Ministerio del Trabajo, territorial Cesar inició por los sectores palmicultor y transportador la promoción del Acuerdo de Formalización Laboral, AFL, que establece la Ley 1610 de 2013.

“Esto es para que las empresas que tienen sus trabajadores en condición de informalidad o en intermediación laboral los vinculen de manera directa o los formalicen”, dijo el director del Ministerio, Wilson Molina.

Aunque empezaron por el sector palmicultor, el funcionario explicó que esta situación se repite en varias empresas, que tienen la modalidad de contratación a través de cooperativas de trabajo.

Molina explicó que hay un número importante de empresas que trabajan bajo esta modalidad, de ahí la preocupación, por lo que les explican de los beneficios que tiene el acuerdo para que los contratantes busquen la forma de vincular a su personal de manera directa.

“Con esto a lo que le estamos apuntando es a que el trabajador tenga mejores condiciones laborales, que a su vez redunde en la disminución o se evite que instaure querellas o quejas ante el Ministerio por intermediación y que las empresas sean sancionadas”, dijo el funcionario.

Para aquellas empresas que están inmersas en investigaciones administrativas por intermediación, tendrían entre otros beneficios si se acogen al acuerdo, que les pueden archivar o suspender el proceso, o modular la sanción de conformidad al decreto 2025.

En el caso del Cesar existen muchas quejas contra las empresas explotadoras de carbón, que son las que más utilizan la intermediación laboral.

De igual modo, el sector salud utiliza mucho la contratación a través de las cooperativas, lo que ha generado muchos inconvenientes.

 

Categories: Económicas
Periodista: