Desde Valledupar, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, rindió cuentas de la gestión 2023-2024 de esta cartera nacional destinada a los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico, San Andrés, Providencia, Santander y Norte de Santander.
En materia de inversión, Jaramillo aseguró que al departamento del Cesar han girado $170.913 millones, $66.497 millones de ellos para los equipos básicos de salud. Se trata de grupos de enfermeros, médicos, odontólogos, nutricionistas y fisioterapeutas, que van hasta la casa de los usuarios a realizar una caracterización de los mismos y prestan la atención que requiere la población.
Además del Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD) en Valledupar, el cual cuenta con 30 de estos equipos para atender los lugares más apartados del municipio, como los corregimientos, a las instituciones de salud en Pelaya, La Paz, Astrea, Bosconia, Manaure, González, Pueblo Bello y Chimichagua también les fueron asignados. Según el ministro, todos los municipios tendrán, a medida que haya flujo de recursos.
En infraestructura fueron invertidos $39.174 millones en proyectos, uno de ellos fue la construcción de un centro de salud en el corregimiento de Medialuna, en San Diego. La obra fue entregada por el presidente Gustavo Petro. “Nosotros enviamos los recursos para que los administren bien, hagan una buena licitación, escojan buenos contratistas y hagan cumplir el cronograma. Esperamos el otro año inaugurar el hospital en San Martín”, agregó Jaramillo, haciendo referencia a la obra del hospital local Álvaro Ramírez González por $32.720 millones.
Dotación y saneamiento de pasivos
En dotación han sido $379 millones concentrados en equipos biomédicos, mobiliarios, adecuación de puestos de salud y hospitales en San Martín, San Diego, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico y Valledupar, de acuerdo con la información oficial. “Les pido a los gerentes de los hospitales, a los alcaldes, que hagan las solicitudes, es importante que las presenten porque si no presentan las solicitudes no vamos a poder darles lo que necesiten”, dijo el ministro al referirse a las 27 unidades de transporte asistencial en todo el departamento.
De hecho, durante su estancia en Valledupar, el ministro entregó un banco de sangre móvil al Hospital Rosario Pumarejo de López, así como una camioneta de salud para el hospital San Crisóstomo, del municipio de González, y otro vehículo el hospital local Lázaro Alfonso Hernández Lora, del municipio de San Alberto.
Miles de millones por atención a migrantes
Uno de los conceptos que más jalonó recursos fue el saneamiento de pasivos de los hospitales, con $17.869 millones; las deudas por atención a migrantes, con $16.733 millones debido a la alta población venezolana atendida en el sistema público de salud, y los planes de desempeño, $13.800 millones, de las empresas sociales del Estado.
Lea: ¿Medicina en la UPC? Ministro de Salud y rector plantean apertura del programa
Así mismo, solo la atención de partos de migrantes le costó a la Nación $2.042 millones; mientras que $6.680 fueron invertidos en otros programas, según la presentación que el alto funcionario realizó el pasado viernes 18 de octubre en el auditorio Miguel Vicente Arroyo, de la Universidad Popular del Cesar, sede Hurtado.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com