Durante la mesa de articulación realizada entre varios alcaldes del Cesar, la Secretaría Departamental de Minas y delegados del Ministerio de Minas y Energía, se dio a conocer que a la cartera nacional han llegado por lo menos 342 solicitudes para conformar comunidades energéticas en este territorio.
Según Sebastián Rivas, encargado de Comunidades Energéticas del Minminas, las peticiones han sido realizadas desde 24 de los 25 municipios del departamento. Aunque el funcionario no precisó cuál es la municipalidad que no tiene postulaciones para que las comunidades puedan generar su propia energía, sí mencionó que la mayoría de las solicitudes a nivel nacional no fueron realizadas de manera correcta.
Por lo tanto, la directriz del Gobierno es que los solicitantes tendrán que completar los requisitos. Actualmente el proceso de postulación está detenido para poder revisar que todas las solicitudes estén correctamente formuladas.
SOBRE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS
Según Rivas, la meta del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro es dejar 20.000 comunidades energéticas y ya hay más de 17.000 postuladas en todo el país.
Es preciso mencionar que Comunidades Energéticas es una estrategia del Gobierno Petro que busca que grupos de personas desarrollen proyectos de energía renovable de fuentes no convencionales para autoabastecimiento de viviendas o distribución colectiva por medio de un contrato que les permitirá construir y operar el sistema.
Además de satisfacer la demanda energética, los ciudadanos podrían comercializar la energía sobrante y contribuir a la reducción del costo de la energía eléctrica en esta zona del país, la cual padece, así como zonas del Caribe, por las altas tarifas.
¿ES LA SOLUCIÓN?
Aunque aún falta para que se establezcan estas comunidades, este tipo de estrategias serán analizadas en el foro ‘Energías Renovables, ¿la solución para lograr eficiencia energética?’, el cual será desarrollado el próximo jueves 25 de abril a las 9 a. m., en el salón Yui del Hotel Sicarare en la ciudad de Valledupar.
El evento es organizado por el diario EL PILÓN y contará con la presencia de congresistas, empresarios del sector y sociedad civil interesada en el papel del Cesar en la transición energética.
Por Redacción EL PILÓN.