X

Ministro, seguridad y percepción

El Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Francisco José Lloreda, visitó a Valledupar para demostrar con cifras que la capital cesarense es la segunda ciudad más segura de Colombia, después de San Andrés y Providencia.

Una buena noticia si se tiene en cuenta, que según sus cifras, la tasa de victimización en Valledupar en el 2012 fue de 13.4%, y en el 2013 la cifra disminuyó a 10% (es decir, ocho mil personas menos fueron víctimas de los delitos encuestados en la capital del Cesar). Estos datos hacen parte de la Encuesta Nacional de Victimizacion, que además indica que el hurto a personas disminuyó un 27%, el hurto a vehículos un 15%, y el hurto a residencias un 39%, y aumentaron las riñas y peleas en un 20% -ahora hay más intolerancia-.

Todos estos datos que ayudan a mejorar la percepción de los habitantes frente a su seguridad y la de su entorno, son volubles y pueden cambiar de un mes a otro. Pero también de un municipio a otro y de un delito a otro.

Estas cifras se traen al presente, a propósito del Foro sobre Seguridad y Defensa Nacional que se desarrollará hoy en Valledupar, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón; el director de la Escuela Superior de Guerra, Mayor General Javier Fernández Leal, y el ex viceministro de Justicia, Miguel Ceballos  Arévalo, que vienen a hablar sobre seguridad, bandas emergentes, frontera y defensa nacional.

Pero más que hablar, es bueno que escuchen lo que tienen que decir los vallenatos. Este espacio que es organizado para generar conciencia y crear cultura ciudadana y así apoyar a las autoridades en procura de una mejor y mayor seguridad, debe tener un momento especial para que los altos funcionarios del Gobierno Nacional se lleven una aproximación de la realidad de la seguridad en la ciudad.

El problema de hurtos y atracos a plena luz del día, no es nada, comparado con el tema de bandas criminales que hacen presencia en la región -no solo Valledupar-, y que hoy lideran el narcotráfico, microtráfico, contrabando de gasolina, de armas y de todo tipo de negocios del bajo mundo delincuencial. Aunque el tema esta incluido en la agenda, es necesario que se vaya al fondo del mismo y que las autoridades locales sean sinceras frente a este flagelo. En Valledupar hay presencia de estas organizaciones delincuenciales que cada día ganan terreno y diezman la seguridad de la ciudadanía.

Señor Ministro, las cifras dicen una cosa, la percepción otra y la realidad se esconde.

Categories: Editorial
Periodista: