Durante la chiflada que le dieron al gobernador encargado Andres Meza Araújo, en el evento de Diálogos Regionales que se hizo la segunda semana de octubre en la Universidad del Área Andina, vimos su afán de mostrarle al ministro Gaviria, un pequeño informe de gestión de lo que ha hecho el gobierno departamental en casi tres años. El Gobernador Meza habló del Plan de Infraestructura Educativa que está adelantando la Gobernación y expuso que con este plan, se busca superar el déficit de aulas.
En el evento Andrés Meza aprovechó para mostrar gestión, pero le iba saliendo el tiro por la culata. Yo aprovecho que el gobernador Andres Meza metió este tema, para decirle como diputado, al ministro Gaviria: párele bolas a los proyectos de infraestructura educativa del Cesar. No queremos contratos donde lo que más se note, sean las adiciones en valor y las prórrogas en tiempo.
Queremos que la reconstrucción del Instpecam, el CASD y el Alfonso López, como proyectos de infraestructura educativa, cumpla con las reglas de la contratación estatal, que las interventorías de estas obras no sean de bolsillo y que la supervisión contractual que adelante la Gobernación del Cesar no sea un simple parapeto, es lo mínimo que se debe esperar de tres proyectos de infraestructura educativa que impactaran a Valledupar. El monto total del proyecto es de $150.925 millones.
Ministro Gaviria, la emisora Radio Guatapurí, medio radial que usted conoce, preguntó, recientemente: “¿La obra es pertinente? ¿se justifica demoler tres colegios aún en condiciones de servicio para volverlos a construir, cuando, a lo largo y ancho del Cesar, hay instituciones educativas que están en peores condiciones?”
Ministro: ¿Conoce el Ministerio de Educación Nacional – MEN de este proyecto? ¿Conoce el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE de este proyecto?
Ministro: ¿Qué seguimiento se hace desde el nivel central a la Gobernación del Cesar, para la correcta ejecución de este proyecto de infraestructura educativa en su etapa contractual? para evitar adiciones en valor y prórrogas en tiempo como ya sucedió en el Cesar con el proyecto de la primera fase de la sede del Cesar (La Paz) de la Universidad Nacional de Colombia y del Hospital Regional de Aguachica José David Padilla Villafañez (Que usted conoció muy bien); para la correcta entrega de las obras y para evitar sobrecostos y mala calidad en las obras.
¿Las fuentes de recursos de ese proyecto cuáles son? ¿Las conoce el Ministerio de Educación Nacional?
Pilas ministro, un proyecto de impacto positivo en la ciudad de Valledupar, con los antecedentes de la Gobernación del Cesar, puede terminar siendo un proyecto negativo. Ojo ministro, la obra se entregará en el periodo de los 4 años del presidente Petro y con usted de ministro del ramo. Le sugiero que envíe una comisión del Ministerio de Educación Nacional y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa para que evalúe la planeación de este proyecto de infraestructura educativa en el Cesar y los demás proyectos de infraestructura educativa; que se conozca como ha sido o será la selección de contratistas.
Como Diputado de la Asamblea del Cesar, tengo la capacidad de entender que la Gobernación del Cesar puso en marcha un Plan de infraestructura Educativa por $313.000 millones para ejecutarse en 22 municipios del departamento, también tengo la capacidad de entender que la población de estudiantes beneficiarios asciende a los 22.000, a mi lo que me preocupa es que los recursos públicos, puntualmente los de las obras a ejecutar en los tres colegios de Valledupar sean objeto de adiciones en valor y de prórrogas en tiempo.
Empápese ministro, del proyecto de infraestructura educativa, para la reconstrucción del Instpecam, el CASD y el Alfonso López. Yo como diputado del Cesar, no me opongo a estas obras; pero tengo claro que no son dos pesos, ni cualquier obritas. $150.925 millones y un proyecto de infraestructura educativa que puede impactar positivamente a Valledupar o terminar siendo como contratación un verdadero desastre.
El total de $313.000 millones, no es poca cosa; si se saben ejecutar pueden impactar positivamente en todo la infraestructura educativa del Cesar. Pero también es posible y los antecedentes hablan por sí solos, que resulte un fiasco.
A Andres Meza Araújo, quien me cae bien y respeto, le digo, pilas hermano, vigile esos contratos y evite quedar enredado.