Luego de que en septiembre del año pasado se generara una polémica por un supuesto plagio en la tesis de doctorado del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, este viernes, en un comunicado el funcionario indicó que luego de varios meses de investigaciones, la Universidad de Tilburg de Holanda, de donde es egresado, descartó dicha acusación y decidió mantener su título.
“La Universidad de Tilburg concluye investigación sobre las denuncias en mi contra: descarta la acusación de plagio y mantiene mi título de doctorado”, se lee en el comunicado.
Lee también: Señalamientos al Minvivienda por su tesis de doctorado
Las investigaciones surgieron a raíz de una información publicada por Noticias Uno, donde mencionaban que, al analizar la tesis de doctorado en Economía de Malagón, existían posibles textos de “copie y pegue”.
Según el noticiero, se evidenciaban al menos 200 renglones y 30 gráficos de su documento que eran idénticos a otras tesis de maestrías producidas por otros autores, y que alguno de los gráficos del primer capítulo del trabajo, habían sido publicados en otros trabajos como requisito para el título de maestría de Economía en la Universidad del Externado.
“Ante las acusaciones de las que fui objeto en medios de comunicación locales, la Universidad optó por la apertura de una estricta y muy detallada investigación sobre mi proceso doctoral y la originalidad de mi tesis. Para ello, su Junta Directiva delegó a un Comité de Integridad Científica, conformado por académicos del más alto nivel, independencia y con una amplia experiencia en este tipo de procesos”, dijo el ministro.
Te puede interesar: Los puntos donde puede reclamar Familias en Acción en Valledupar
Sin embargo, aunque la Universidad consideró que no hubo plagio, mencionó que existió una conducta “negligente” por parte del ministro al no incluir el apoyo investigativo de sus estudiantes en las investigaciones conjuntas que realizaron, por lo que notificaron en incluir un anexo en la tesis donde mencione a los estudiantes que colaboraron en su tesis, falta que calificaron como culposa.
“Existió una conducta negligente de mi parte al no haber incluido una mención más explícita en mi tesis doctoral respecto al apoyo investigativo recibido por mis estudiantes, a nuestras publicaciones conjuntas o al hecho de haber dirigido sus trabajos de grado; lo cual constituyó una violación a la confianza de mis directores”, puntualizó.