Este fin de semana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estará en Valledupar con el propósito de brindar asesorías a las autoridades locales, esto en medio del pico de contagios de covid-19 que afronta la capital del departamento.
Lee también: Reportan 501 nuevos casos de covid-19 en el Cesar; ya son 10.504
En la ciudad se reuniría con el gobernador encargado, Wilson Solano; el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero; por el lado de la Alcaldía de Valledupar cabe señalar que el alcalde Mello Castro dio positivo para covid-19, al igual que la secretaria de Salud, Lina de Armas, por lo que participarían de la reunión pero de forma virtual.
Actualmente, en promedio, el Cesar es el quinto departamento con más reportes diarios de covid-19, casi el 80 % de esos casos en Valledupar. Incluso, este 30 de agosto en el departamento se reportaron 501 positivos, 443 en la capital. Así el Cesar alcanzó los 10.514 casos positivos para covid-19.
Por eso las autoridades locales anunciaron que la capital no entrará en el aislamiento selectivo que decretó el Gobierno nacional, al contrario, seguirán aplicándose los toque de queda y ley seca, además del pico y cédula.
No dejes de leer: Nuevas medidas para realizar actividad física al aire libre en Valledupar
El diputado Ricardo ‘Quintín’ Quintero, del Centro Democrático, señaló que se pidió al Gobierno nacional la presencia del ministro en el departamento para evitar el colapso del sector salud.
“Hace 8 o 9 días le envié una carta al ministro de Salud, como diputado, por el pico de la pandemia. Así como ha asistido a otros departamentos, lo necesitamos acá. Hace cuatro días la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, nos informó que el ministro había sacado el espacio. El alcalde Mello Castro confirmó que ya se estaban comunicando con él. Necesitamos que nos ayude y nos oriente porque las cosas no están fáciles”, señaló el diputado Quintero Baute.
Te puede interesar: ‘Pico y cédula’ en Valledupar: así regirá del 1 al 15 de septiembre
La semana pasada el ministro visitó San Andrés. En la isla explicó las medidas que se implementarán en el archipiélago con la próxima reactivación del turismo, la apertura de los sectores comerciales y la expansión de la capacidad instalada en salud para la atención de la pandemia por covid-19.