En rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en compañía del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmaron que el Eln es el responsable del atentado terrorista ocurrido ayer en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá que deja hasta el momento un saldo de 21 víctimas fatales y más de 60 heridos. Por este hecho la Fiscalía imputará cargos al Comando Central de este grupo guerrillero como determinadores del hecho.
El ministro de Defensa aseguró que a raíz del hecho terrorista se tomaron medidas para reforzar la seguridad en todo el territorio nacional. Lo primero es que se ordenaron los respectivos controles a la entrada y salida de todas las ciudades del país. Asimismo, pidió la activación del sistema de recompensas que será anunciado en las próximas horas y se va a buscar la extinción de dominio de los bienes de este grupo guerrillero.
También, informó que José Aldemar Rojas, autor material del atentado, era miembro activo del Eln desde hace 25 años, conocido por el alias de ‘El Mocho’ o ‘Kiko’, experto en explosivos que había perdido su mano derecha entre el 2008 y 2010.
Botero también aseguró que el vehículo utilizado en el acto terrorista fue adquirido en mayo del año pasado, por lo que indicaría que este acto se venía planeando desde hace más de 10 meses.
El ministro aclaró también que la camioneta Nissan Parrilla, utilizada para realizar el atentado, no ingresó por la puerta principal como se había dicho inicialmente, sino que ingresó por la puerta donde se reciben los camiones de carga pesada y que allí no hubo intervención de los perros antiexplosivos, ya que estos sólo están dispuestos en la entrada principal de la institución.
A su turno, el fiscal general entregó detalles del lugar donde pasó el vehículo del atentado antes de llegar a la Escuela General Santander. Indicó que mediante las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Policía se pudo determinar que hizo un recorrido por la avenida Villavicencio y sobre las 9:25 de la mañana se estaciona en la estación de Transmilenio de Venecia, en donde desciende una persona del vehículo. Tras ello, sigue su recorrido hacía la escuela, hasta que ingresa y comete el atentado terrorista a las 9:32 de la mañana.
Por último, el fiscal reveló que aproximadamente a las 2:30 de la mañana fue capturado en el barrio Los Laches, sur de Bogotá, Ricardo Andrés Carvajal Salgar, sospechoso del atentado con carro bomba. Captura que se realizó gracias a las interceptaciones que se lograron recuperar de José Aldemar Rojas en donde Carvajal reconoce su participación en grado de autor en el atentado