Hacerle frente en el departamento a tres puntos específicos pidió la ministra de Educación, Gina Parody, al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita y al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.
El primero de los temas tratados por Parody, en el recinto del Ministerio con los gobernantes cesarenses, fue el de revisar los niveles de calidad en la educación del Cesar y Valledupar, por sugerencia de la Ministra se debe trabajar de manera articulada y eficiente para que los indicadores de calidad puedan mejorar toda vez que las Pruebas Saber demuestran las falencias en la actualidad, especialmente en la educación media.
La jefe de la cartera educativa trató además lo concerniente a infraestructura, que por ejemplo en la capital del Cesar está retrasada en no menos de 50 años. La idea del Ministerio de Educación es implementar la jornada única en la mayoría de las instituciones públicas del país donde la fórmula es un 70 % de la financiación corre por parte de la Nación y 30 % de los entes territoriales, el alcalde Augusto Ramírez y el gobernador Francisco Ovalle se comprometieron en poner sus contrapartidas, Ovalle anunció un presupuesto de 24 mil millones de pesos para iniciar a mejorar los centros educativos del departamento. Será un proyecto que adelantará la administración Ovalle Angarita para construir 43 planteles educativos en distintos municipios del Cesar.
Por último y como se esperaba, Gina Parody pidió control y seguimiento al tema de alimentación, que fue entregado a la Fundación Acción Social Integral, antes Fundación Kábala y que es criticada por Parody desde el año anterior.
La Ministra le indicó a Ovalle y a Ramírez que como ya la empresa había sido seleccionada dentro de un proceso contractual y pidió “control y seguimiento”, que se garantizara la alimentación de los niños por encima de quien ejecute el contrato que asciende a 31 mil millones de pesos.
Un tema que preocupa a Gina Parody es que los dineros para la alimentación en el Cesar y su capital no cubren los 180 días del calendario escolar, tal como lo establece el Ministerio. Este año los recursos están limitados, la Gobernación del Cesar contrató alimentación hasta el 21 de abril, mientras el municipio de Valledupar lo hizo hasta el mes de septiembre.
La reunión entre Gina Parody y los mandatarios municipal y departamental, se dio a mitad de semana, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian Moreno Villamizar acompañó a los mandatarios y confirmó el respaldo de la bancada del Congreso para el mejoramiento de la calidad, infraestructura, así como para la educación superior.
Mejorar la calidad, la infraestructura educativa y hacerle seguimiento al contrato de alimentación escolar, fueron los puntos tratados por la Ministra de Educación con Francisco Ovalle y Augusto Ramírez.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co