La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estuvo en el corredor minero del Cesar para inaugurar dos plantas de energía solar que fueron instaladas por el Fondo Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).
Los sistemas solares fotovoltaicos fueron implementados en las instituciones educativas Trujillo y Ángela María Torres del municipio de Becerril; y en el hospital Jorge Isaac Rincón Torres en la Jagua de Ibirico.
“Es económicamente sostenible para las instituciones y terminan impactando en hacer una matriz energética más limpia”, explicó la ministra.
LA INVERSIÓN
Además de la sustitución de bombillas tradicionales por bombillas con tecnología LED, sistemas de refrigeración y aires acondicionados, el programa ‘Con Energía’ que desarrolla estos proyectos, tiene como propósito la formación y capacitación en operación y mantenimiento de los paneles.
Lea: Ministra de Minas estará en lanzamiento de programa de energías renovables en La Jagua de Ibirico
La inversión entre los dos municipios es de más de alrededor de 4 mil millones, según fuentes oficiales, y llegaría a otros centros educativos para producir, en total, unos 250 KWp.
“Es un logro más para la aceleración de la transición energética en el país, desde Fenoge mejoraremos la calidad de vida de más de 100.000 personas de forma directa e indirecta en el Cesar. Los principales favorecidos son las comunidades educativas, los pacientes y el personal de la salud”: expuso Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fondo.
¿LA APUESTA ES “AMBICIOSA”?
Por otra parte, Vélez fue cuestionada por el precandidato a la Alcaldía de Valledupar, Camilo Quiroz, por la apuesta de transición energética que, según él, no es “más ambiciosa”.
La ministra aseguró que “las instituciones que generen excedentes, por ejemplo, los fines de semana, pueden vender al operador de energía y esta venta termina compensando el costo total de la tarifa”.
Lea: “Prodeco está cumpliendo con sus obligaciones”: Irene Vélez
Sobre la implementación de estos sistemas en la capital del Cesar para beneficiar a personas de estrato 1, 2 y 3, como lo planteó Quiróz, la funcionaria mencionó que “uno no puede pasar de la noche a la mañana a tener todo con paneles solares…”.
Por Redacción EL PILÓN.