La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jennifer Mójica, estuvo el fin de semana en la ciudad de Valledupar y se reunió con cafeteros, trabajadores y propietarios de la asociación Anei, que integra a arhuacos, koguis kankuamos y wiwas.
De acuerdo con el Ministerio, esta es una de las organizaciones de caficultores más sólidas del norte de Colombia, razón por la cual cuentan con certificación de producción orgánica y de comercio, lo cual permite que el café especial que producen sea exportado a diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Alemania.
¿QUÉ ACORDARON?
“Vine aquí a conocerlos y aprender qué están haciendo a ver si logramos mejorar las cosas aquí”, dijo la ministra a quienes hacen parte de esta organización de aproximadamente 700 familias campesinas.
Por su parte, Clarena Maestre, caficultora de Anei, aseguró que en otro escenario le había pedido a la ministra que no se olvidara de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, y esta atendió el llamado.
“Venimos trabajando con las uñas, muy artesanal, no tenemos maquinaria para hacer chocolatina. Para que se lleve esa idea de ayudarnos con la transformación del cacao”, solicitó Yaleidy López, otra caficultora.