X

Ministerio de Trabajo designó inspectora para la igualdad de género en el Cesar

El evento se desarrolló en la Cámara de Comercio de Valledupar. / JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL PILÓN 

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo Consultivo de Valledupar, el Ministerio de Trabajo, territorial Cesar, y Red de Paz, llevaron a cabo un encuentro con diferentes activistas sociales por los derechos de las mujeres e igualdad de género exponiendo que se sigue dando la vulneración de derechos en el ámbito laboral. 

Igualmente, se conoció que desde el Ministerio de Trabajo se designaron para este departamento dos inspectoras de trabajo y seguridad social en equidad de género con el objeto que se verifique igual tratamiento a las mujeres al interior de las empresas y que se les garantice la formalización del trabajo. 

Esta cobertura será en 24 municipios del Cesar, excepto González, que pertenece al circuito de Ocaña, Norte de Santander. 

De acuerdo con Bernardo Ardila Fernández, director territorial del Ministerio de Trabajo, aún no se le reconoce a las mujeres la igualdad de derechos laborales y esto en algunas ocasiones ha sido evidenciado en las visitas empresariales que realizan. 

Vemos en algunas partes con las visitas que se le han hecho que se discrimina con el tema del salario no se le da una igual remuneración y la lucha permanente del Ministerio es que se le reconozca por igual que a los hombres con relación a su trabajo y al tratamiento que se les da”, manifestó el funcionario.

Por su parte,  Sandra Zuleta, presidenta y representante de la organización Paz Diversa y Afirmativa, la cual es una organización que trabaja en pro de la defensa de los Derechos Humanos de la población LGBTI en el Cesar, manifestó que en la actualidad se ven vestigios de la no inclusión. 

“Dentro de las instituciones no se ha logrado que se incluyan a mujeres trans dentro de su equipo de trabajo y la razón no la sabemos, porque la ley ya nos ha reconocido nuestros derechos para una verdadera inclusión”, dijo la lideresa. 

Destacó que vienen trabajando e impulsando en las instituciones y exigiendo la inclusión desde el enfoque diferencial a la población LGTBI. 

El patriarcado aún sigue arraigado dentro de nuestra sociedad y quizás esa es la barrera que no permite una verdadera inclusión, no voy a generalizar que son todas las empresas o instituciones,  pero sí existen las limitaciones, queremos una verdadera igualdad en porcentaje y que desde el enfoque LGTBI también se permita el derecho al trabajo”, refirió Sandra Zuleta. 

Categories: General
Redacción El Pilón: