Luego de conocerse que los casos de viruela del mono han ido aumentando al punto de haberse detectado más de 16.000 en 75 países, este sábado la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró una emergencia sanitaria.
En ese orden de ideas, el Ministerio de Salud de Colombia puso en marcha un plan que tiene como propósito controlar el contagio de la enfermedad; trabajando en conjunto con Migración Colombia, se pretende identificar a las personas que hayan sido contagiadas para aislarlas la más pronto posible.
En conversación con RCN, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el país se encuentra en “fase de contención”. Hasta el momento se han detectado 11 casos, el primero fue reportado en pasado 23 de junio.
“Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual”, sostuvo.
Así mismo, mencionó: “En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, y finalizó: “El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”