El Contralor General de la República, Edgardo José Maya, hizo hoy un llamado urgente al gobierno para atender la preocupante situación de desabastecimiento de combustibles líquidos que se presenta en la ciudad de Valledupar.
Maya Villazón confió en la responsabilidad y sensatez del Gobierno Nacional, para atender de manera especial la compleja situación que presenta la capital del Cesar, donde desde hace varios días se ve un desabastecimiento en las estaciones de servicio de la ciudad.
Según el Contralor, es importante que inicialmente el Ministerio de Minas y Energía asegure la llegada firme y confiable del líquido y que siempre se tenga un inventario que permita abastecer la demanda.
El jefe del organismo de control pidió también la intervención del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a fin de asegurar que la ciudad de Valledupar pueda continuar con el impulso de sus actividades económicas por intermedio de la aplicación de los subsidios que contempla la Ley de Fronteras con la verdadera condición de la demanda de gasolina y diésel, luego del cierre de la frontera con Venezuela.
De igual manera, solicitó a las autoridades del sector de los combustibles que estén vigilantes, aseguren una correcta actuación de parte de las estaciones de servicio y apliquen controles estrictos a estos volúmenes de combustible, puesto que el precio que se paga en las zonas de frontera puede llegar a ser menor en 2.000 pesos por galón.
El Contralor General se refirió nuevamente a los riesgos del contrabando técnico e insistió en que “lo que no puede ser, es que una legislación, pensada para toda la población de las fronteras, termine para el beneficio de unos pocos, por una insuficiente acción del Estado Colombiano”, esto en referencia a situaciones donde el combustible pueden terminar en zonas del país que no tienen este beneficio.