- El Ministerio del Interior y las diferentes organizaciones de víctimas del departamento del Cesar se reunieron en esta ciudad para trabajar conjuntamente en la elaboración de un mapa de riesgo y construir acuerdos y compromisos que permitan salvaguardar los procesos de restitución de tierra en el departamento.
Esta reunión se produce luego que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras decidió devolverle el predio a 36 familias campesinas de El Toco, en el corregimiento de Los Brasiles, municipio de San Diego.
Un vocero de los reclamantes de tierra de El Toco, aseguró que el fallo que le restituye las tierras, fue recibido con agrado por parte de las familias afectadas porque se está hablando de restitución y retorno, pero que hasta el momento no ven las garantías necesarias para salvaguardar la vida de las personas que van a retornar.
“Hemos vivido un conflicto en el que murieron 10 personas, no queremos que se repita esa historia, sino que se lleve a cabo un retorno con garantías de no repetición. Todavía somos víctimas, pero no queremos seguir siéndolo. En estos momento nos alegra el fallo pero nos asusta el tema de seguridad”, dijo.
Temor y vulnerabilidad
A esta preocupación de los campesinos se une un informe que hizo la Defensoría del Pueblo, con el propósito de investigar las denuncias presentadas por los campesinos frente a la aparición de un grupo anti-restitución de tierras.
Según el estudio, los departamentos de Sucre y Bolívar serían los más vulnerables frente a este tipo de organización. El estudio señala además que también está en grado de vulnerabilidad la población que está en los procesos de reclamación de tierras en estas zonas del país.
“Si no se toman medidas para contrarrestar esta situación, se prevén actos de terror e intimidación de la población civil, por medio de amenazas, homicidios selectivos y múltiples, desapariciones forzadas, toma de rehenes, actos de pillaje y destrucción de bienes, reclutamiento y desplazamiento forzado”, dice el informe.
Esta es la tercera vez que las víctimas del departamento del Cesar se reúnen en Valledupar por iniciativa propia, debido a que poco a poco han entendido la necesidad de hacer un ejercicio de encontrarse y empezar a hacer un proceso más colectivo de reclamación de sus tierras.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, la Oficina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados, el Consejo Noruego con sede en Santa Marta y la Defensoría del Pueblo.
Datos y cifras
El departamento del Cesar es el tercer departamento con mayor número de reclamantes de tierra por restitución, con dos mil 590 solicitudes presentadas en la Unidad de de Restitución de Tierras.