X

MinInterior instaló la mesa de seguimiento para la defensa del espacio territorial de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta

El diálogo se dio entre los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: kogui, arhuaco, wiwa y kankuamos. FOTO: CORTESÍA.

En la sede La Giralda del Ministerio del Interior, se instaló la mesa de seguimiento para la defensa del espacio territorial de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de revisar el cumplimiento del Decreto 1500 ‘Línea Negra’ sobre la protección y conservación del territorio ancestral. 

En esta mesa participaron los representantes de los pueblos indígenas de las etnias kogui, arhuaco, wiwa y kankuamos; el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras entidades.  

“Llegaron al Ministerio del Interior convocados por la Autoridad Nacional de Consulta Previa representantes, autoridades, mamos mayores de los cuatro pueblos de la Sierra en el marco del respeto y del lugar que los pueblos tienen en este momento, pues tuvieron su primera reunión y han acordado una ruta de trabajo, que se puede definir como un esfuerzo político”, dijo Lilia Clemencia, viceministra Diálogo Social, Igualdad y D.D.H.H. 

Por su parte, Jaime Luis Arias, cabildo gobernador del pueblo kankuamo, calificó este encuentro como un acontecimiento “histórico” que permitirá garantizar la implementación de los principios para la protección ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

“Es importante que en esta apuesta de transformación y de cambio se reconozcan los derechos, la autonomía, el territorio y se garantice efectivamente ese ejercicio de paz total con la naturaleza, con el agua y con los seres que hoy necesitan el goce de los derechos”, sostuvo Arias.

Finalmente, el cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres Torres, acotó que, “En este momento el gran apoyo y el gesto que tenemos con el Gobierno es la paz total y luchar por la vida; hay paz siempre y cuando defendamos la tierra, el agua, los árboles y los alimentos”. 

La mesa fue creada mediante Decreto 1500 del año 2018, pero sólo hasta el pasado jueves 22 de diciembre por iniciativa del Ministerio del Interior, se instaló formalmente, como una manera de establecer este espacio de diálogo permanente con los pueblos indígenas de la Sierra.

Categories: La Guajira
Periodista: