Kankuamos, yukpas, arhuacos, chimilas y wiwas se desplazaron hacia la plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar para sumarse así a la minga nacional agraria, campesina, étnica y popular que se adelanta en diferentes rincones de país. Allí, frente a la alcaldía, desde las 3:30 de la madrugada de ayer los indígenas realizan su manifestación pacífica.
En el resto del día llegaron más nativos que se vincularon a esta protesta pacífica, que en la región es liderada por el cabildo gobernador Jaime Arias. A ellos se les sumaron algunos estudiantes universitarios que se unieron a la causa.
Con carteles exhiben su inconformidad por las políticas nacionales en el ámbito económico, social y político hacia las minorías étnicas. En esta causa los manifestantes prevén permanecer en la plaza por tiempo indefinido, hasta que el gobierno nacional resuelva sus inquietudes.
En los alrededores del emblemático escenario de Valledupar, los indígenas armaron varios fogones para preparar comida para los participantes de la minga.
“Estamos aquí por una situación con el gobierno nacional. No traemos un pliego ni para la Alcaldía de Valledupar ni para la Gobernación del Cesar, estaremos concentrados a la espera de que evolucione favorablemente el diálogo con los dirigentes del nivel central. Hoy saldrá el pliego oficial de la cumbre agraria que se va a presentar para iniciar las negociaciones”, afirmó Jaime Arias.
Explicó que lo que reclaman es el cumplimiento de acuerdos ya firmados de la minga del 2013, puesto que según su criterio no han tenido un cumplimiento efectivo.
“En los acuerdos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo se acordó un presupuesto mínimo a nivel nacional para los indígenas y el gobierno dice ahora que no hay presupuesto para ello; el cumplimiento de órdenes judiciales de la Corte Constitucional en el Auto 04, que se refiere al programa de garantías; el Plan de Salvaguarda Étnica, entre otros aspectos, son otros temas que le exigimos al gobierno central”, acotó.
Entre las temáticas que plantean los indígenas está la tierra, tema en el que según Arias existe un cumplimiento muy bajo, del 10%, pese a que han pasado dos años del pacto.
“En el caso nuestro no se ha adquirido un predio aunque dispusieron un presupuesto de 80 mil millones para ello. El Incoder lo liquidaron y la Agencia Nacional de Tierras no ha funcionado, por lo que estamos muy preocupados con esta situación. Los cuatro pueblos de la Sierra tenemos la propuesta de ampliación de resguardos en los tres departamentos, estimada de 360 mil hectáreas, de esas 90 mil aproximadamente están en el Cesar. Lo que estamos viendo es que con el aporte presupuestal que se le está dando a la tierra tendríamos que esperar unos 300 años”, recalcó el cabildo gobernador kankuamo.
Por su parte, el integrante de la Organización Indígena Kankuama de Colombia, Mario Villazón Rodríguez, explicó que la minga social, étnica y popular es un escenario de diálogo, de interlocución, de unidad y de exigibilidad de los pueblos indígenas en el ámbito nacional.
“Los indígenas convocamos a la minga para exigir el incumplimiento de acuerdos que se han dado en otros momentos, donde no se ha avanzado en cumplimientos y por eso hoy nuevamente en esta plataforma indígena hemos convocado una movilización a nivel nacional”, expresó.
Otras voces
La secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora, manifestó que desde la noche del lunes adelantaron sus labores con el cerramiento a los cuatro accesos de ingreso a la plaza Alfonso López, brindándole seguridad no solo a la población indígena, sino para garantizar una manifestación tranquila.
“El primer ingreso fue a eso de las 3:30 de la madrugada, un grupo de la etnia Yukpa, de Codazzi y Becerril. La orden de nuestro alcalde es brindarles a los indígenas el acompañamiento a esa minga que es a nivel nacional, que deberán ser concertadas con el gobierno nacional y los líderes de estos pueblos que identifican el departamento. Junto con el gobierno departamental le brindaremos baños portátiles y el acompañamiento como administración. La alcaldía funciona en sus horarios habituales y todos los demás sitios aledaños a la plaza transcurren en completa calma”, indicó la funcionaria.
Entre tanto, el defensor del pueblo, Omar Contreras, dijo que ante el inicio de la minga indígena hay un acompañamiento permanente por parte de la Defensoría del Pueblo en todo el territorio nacional.
“Lo único que la Defensoría puede garantizar a estas personas es el cumplimiento de su derecho a la huelga, protesta, disenso con algunos compromisos adquiridos con el gobierno nacional y que a su criterio han sido incumplidos”, refirió.
La Defensoría realizó un llamado a la Secretaria de Salud y al gerente encargado del Hospital Eduardo Arredondo Daza para que dispongan de ambulancias y demás implementos de primeros auxilios con el acompañamiento de la Cruz Roja y la Defensa Civil.
Mientras se desarrolla la minga la Policía hará presencia permanente en la Plaza Alfonso López para garantizar que la manifestación sea pacífica y contrarrestar cualquier alteración de orden público.
Reporte del departamento
En video conferencia realizada con los Ministros de Defensa y del Interior, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, entregó el reporte de la situación que se presenta en el Cesar, respecto a la movilización nacional que realizan los pueblos indígenas en 16 departamentos del país.
El primer mandatario de los cesarenses reportó normalidad en la jornada, sin embargo, expresó que se identificaron dos puntos a lo largo y ancho del departamento donde se presentaron manifestaciones pacíficas. La primera de ellas, en el municipio de Aguachica, donde llegaron alrededor de 600 indígenas provenientes de Norte de Santander, y que se encuentran asentados en Los Besotes, en el tramo dos de la Ruta del Sol.
“En esa zona tenemos 370 hombres que se han encargado de garantizar la seguridad y la normalidad de la jornada. Además estamos haciendo seguimiento a la manifestación vía aérea” expresó el gobernador.
Por otro lado, un grupo de 30 indígenas se movilizaron del sur de Bolívar hacía el municipio de San Martín, por la vía de Torcoroma. También se registró normalidad en esta movilización y tampoco se presentaron traumatismos en la vía.
Durante la conferencia, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que desde el gobierno nacional existe un diálogo permanente con las comunidades indígenas y que esta población siempre tendrá las mesas abiertas y los canales del diálogo para llegar a acuerdos que los beneficien, e invitó a los mandatarios departamentales para que repliquen este mensaje y faciliten desde los territorios, los acuerdos del gobierno nacional.
Indígenas y organizaciones sociales protestan en Valledupar por los supuestos incumplimientos del gobierno a los acuerdos alcanzados en el paro agrario del 2013.
“Algunos de los temas por lo que protagonizamos esta minga es por la ampliación de los resguardos indígenas. Hay unos temas nuevos como la participación nuestra en los procesos de paz donde ha sido nula y por lo que hemos escuchado habrán unos acuerdos que afectarán nuestros derechos”: Jaime Arias, cabildo gobernador.