Alrededor de doscientos trabajadores del sector minero del departamento del Cesar llegaron por segunda vez a la plaza de Bolívar, en Bogotá, para protestar por la reforma tributaria.
Con ataúdes y vestidos de luto, mujeres y hombres de diferentes asociaciones hicieron un llamado al Gobierno nacional para que replantee la sobretasa de renta a las empresas extractivas.
A la manifestación se unieron personas del departamento de La Guajira, el segundo mayor productor de carbón después del Cesar.
“Con la aprobación de esta reforma se dejaría de percibir el 40% del PIB tanto del departamento del Cesar como La Guajira y se imposibilita una transición energética justa”, expresó Jairo Mejía, uno de los quejosos.
Esta es la segunda vez que los protestantes buscan ser escuchados por el Gobierno nacional, ya que el 19 de octubre se pronunciaron comitivas de Cerrejón, CNR y Drummond a las afueras del Congreso de la República.
Lea: Cambios en la tributaria, ¿reducirá la preocupación del sector minero en el Cesar?
LA REFORMA Y EL SECTOR MINERO
Hasta el cierre de esta edición no se conoció un pronunciamiento oficial del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Sin embargo, el funcionario ha dicho que la fórmula para calcular la sobretasa de renta para petróleo y carbón tendrá que ver con los precios internacionales.
“Si el precio en el año gravable supera el 30% del precio promedio de los últimos 20 años tiene (una sobretasa) del 5 por ciento; si supera el 60 por ciento, será del 10 por ciento. Y cuando los precios internacionales bajen, desaparece esa sobretasa”, explicó Ocampo.