X

Mineros de La Francia serán desalojados

La ANM le concedió el amparo policivo a la propietaria de la mina La Francia.

No mejora en nada el panorama minero en el Cesar, pues mientras en la multinacional Drummond continúa el paro declarado por los trabajadores de Sintramienergética; a la mina La Francia que se encuentra en conflicto desde principio de año, la Agencia Nacional de Minería, ANM,  le concedió el amparo policivo a la empresa  Colombia Natural Resources, CNR, dueña del título minero.

Así las cosas, en cualquier momento se puede dar el desalojo de los 120 trabajadores que se resisten a dejar las instalaciones de La Francia,  como presión para que les garanticen el derecho al trabajo.

Desde enero los trabajadores de La Francia buscan que los vinculen al nuevo operador que contrate CNR, debido a que CMC dejó la explotación de la mina.

La Francia, es una mina de propiedad de CNR cuya explotación la ejercía el Consorcio Minero del Cesar, CMC, pero tuvieron diferencias y esta última abandonó la labor, por lo que quedaron sin trabajo 400 trabajadores, de los cuales la mayoría arregló con la empresa y los 120 restantes se quedaron presionando un arreglo que les permita seguir trabajando con la nueva operadora del título minero.

Desde enero a la fecha, los trabajadores han estado en la mina, pero la ANM le concedió a la CNR el amparo administrativo solicitado, por lo que en cualquier momento se da el desalojo.

Lla exsenadora Piedad Córdoba les daría apoyo a los mineros de La Francia, pero su visita fue   cancelada por problemas técnicos del avión en que llegaría a Valledupar para luego trasladarse a la zona minera, según dijo Carlos Latorre, miembro de Sintramienergética, seccional Becerril.

Latorre explicó que los trabajadores que se resisten a negociar un retiro voluntario con la empresa, son personas enfermas con patologías severas.

Según dijo, la empresa lo que les ofrece es entre 20 y 30 millones de pesos, que para ellos, como personas que están enfermas es muy poco.

“Nosotros a estas alturas lo que pedimos es que nos reconozcan el derecho a seguir trabajando, un arreglo justo, equitativo, un ‘con qué’ poder montar un negocio para sacar a nuestros hijos adelante, debido a que estamos enfermos”, afirmó el minero.

Latorre manifestó que al salir a buscar empleo en otra empresa, al momento que les practiquen los exámenes se darán cuenta que no son aptos para seguir laborando, por ello, el arreglo justo que piden.

Los trabajadores de La Francia se tomaron la mina desde principio de año, para exigir que CNR los vinculara con el nuevo operador, pero esto no se ha dado, por lo que siguen en las instalaciones de la misma.

Categories: Económicas
Periodista: