El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es uno de los más criticados en la sectorial de educación a nivel nacional. El Ministerio y la Contraloría General de la Nación pusieron en aprietos a algunos contratistas y entidades territoriales por la mala prestación del servicio hacia los estudiantes.
En La Guajira y Chocó hay denuncias concretas, mientras que Atlántico y Bolívar fueron los primeros departamentos donde suspendieron la contratación con las empresas prestadoras del servicio.
El Cesar no se escapa de esta situación y para el martes 25 de agosto está prevista la llegada de Gina Parody a Valledupar, en cuya visita le entregarán a la ministra un balance sobre el convenio entre la Alcaldía de Valledupar y Proalimento Nutril del Cesar, con el propósito de conocer si tiene algún tipo de irregularidad. Hasta la fecha la Secretaría de Educación Municipal no ha recibido quejas, según ha declarado el secretario Asdrúbal Rocha Lengua.
La ministra Parody estará en la capital del Cesar después de las 10:00 de la mañana para entregar 1.321 mobiliarios en las instituciones educativas Joaquín Ochoa Maestre y Milciades Cantillo Costa, con el presidente de la compañía Postobon, Miguel Fernando Escobar Penagos. El encuentro entre los medios de comunicación y la jefe de la cartera educativa en Colombia será antes del mediodía.
Además tiene planeado en horas de la tarde recorrer el claustro educativo Leónidas Acuña, donde entregará una biblioteca digital, de igual manera, Parody inspeccionará avances del megacolegio Nelson Mandela que se construye en la urbanización Nando Marín, en el que el Ministerio invierte 5.000 millones de pesos y la Alcaldía de Valledupar igual cifra.
¿Buscando carrera?
El cierre de la jornada de Gina Parody en Valledupar será con la socialización de ‘¿Buscando carrera?’, herramienta virtual que proporciona información completa y fidedigna sobre los programas de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior en Colombia en las categorías técnica profesional, tecnológica y universitaria.
El Ministerio de Educación Nacional la diseñó pensando especialmente para los estudiantes de décimo y once grado y los graduados de educación media que van a ingresar por primera vez a la educación superior.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co