Ante la presión hecha por los educadores, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, se reunió este jueves con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y luego de una mesa de trabajo en la que también participaron Fecode, Procuraduría y Contraloría, se logró la orden de pago del mes de diciembre adeudado desde el año pasado.
El pasado miércoles los educadores de Valledupar se declararon en paro indefinido como medida para presionar por estos recursos reconocidos como derecho de los maestros por la Alcaldía y el Gobierno Nacional, pero nada que llegaba el pago.
Para afrontar la situación y ponerle fin a la problemática, el alcalde de Valledupar se reunió este jueves con la ministra de Educación, según informó el secretario de Educación municipal, Luis Carlos Matute.
El jefe de cartera de Educación municipal aseguró que la reunión celebrada entre el alcalde y la ministra arrojaría una solución definitiva a la problemática. “Durante la reunión del pasado lunes con la bancada de congresistas cesarenses a la que asistieron también directivas de Aducesar (Asociación de Educadores del Cesar), se solicitó la cita y se dio.
Ellos consideran que la situación que tienen les ha afectado a sus hogares y por eso han decidido mantenerse en cese de actividades”, dijo Matute.
“Seguiremos trabajando para que en mesas posteriores la prima de antigüedad también se logre, que puedan seguir disfrutándola nuestros docentes ya que está amparada en una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar”, indicó el mandatario de los vallenatos.
Precisamente, sobre el fallo y su incumplimiento, el secretario de Educación, Luis Carlos Matute dijo que, de ser necesario, se tomarán las medidas judiciales pertinentes.
“Tanto la administración como los docentes trabajan en las acciones judiciales necesarias porque un fallo judicial no puede ser violado ni sustraído por una posición de una circular o un concepto del Consejo de Estado que es, lo que en estos momentos, sostenía la antigua administración y esperamos que con la nueva ministra podamos resolver la situación”, remató Matute.
Luis Carlos Matute también señaló que la administración municipal está muy interesada en que los pagos se den porque, además de que no quieren afectar los proyectos de vida de estas 1.529 familias, la economía del municipio se ve afectada puesto que está dejando de percibir los miles de millones por concepto de primas de antigüedad que, normalmente, son invertidos en compras de electrodomésticos, productos y servicios.
La deuda a los maestros de Valledupar asciende a los 9.611 millones de pesos, aproximadamente, según indicó el secretario de Educación municipal.