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MinEducación espera que hoy reinicie diálogo con Fecode

Foto referencia.

Cuando se cumplen 19 días del paro nacional e indefinido de maestros, las posiciones entre Fecode y el Gobierno permanecen distantes frente a un acuerdo económico. Pese a que Fecode anunció entregar una contrapropuesta al Ministerio mañana martes, los diálogos estaban programados para ayer las ocho de la mañana, pero los voceros del magisterio no asistieron.

Según manifestó la Ministra a través de un comunicado de prensa, los maestros no se presentaron argumentando que algunos miembros de su Comité Ejecutivo se encontraban fuera de Bogotá este puente festivo.
Yaneth Giha, aseguró que “para el Gobierno cada minuto que pasa es fundamental para buscar una solución a este paro que ya completa 18 días y que está vulnerando el derecho a la educación de más de ocho millones de niños y jóvenes en Colombia”.

También destacó que desde el 2014 se han asumido compromisos económicos con el magisterio que suman 2.7 billones de pesos hasta el 2016, además de cumplir con acuerdos como la nivelación salarial progresiva de 12 puntos, adicionales a los reconocidos a los demás trabajadores del Estado, esto hasta el año 2019.

“Este año, por ejemplo, una vez se defina el incremento de los funcionarios públicos, el salario de los maestros aumentará dos puntos por encima de ese incremento y será retroactivo”, dijo la Ministra quien explicó que también se está cumpliendo con una bonificación anual para los maestros más antiguos.

Como respuestas a las presiones que ha hecho el gremio, el Ministerio cedió y propuso pagarles una bonificación anual al 65 % de los maestros que tienen ingresos más bajos. También les propuso otra opción que sería la bonificación para todos los maestros. Sin embargo, no se ha logrado consenso con Fecode.

“Reiteramos que ya hay unos compromisos adquiridos y que cualquier nuevo compromiso debe ser transparente, responsable y que podamos cumplir, la educación ha sido y seguirá siendo uno de los tres pilares de este Gobierno. Por esta razón, se ha mantenido y se seguirá manteniendo como el principal rubro del presupuesto”, manifestó la Ministra.

Frente a esa propuesta el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba, manifestó que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con el ministerio. “Ya conocemos la propuesta pero la Federación está organizando una contrapropuesta más justa para todos, no solo por nuestros salarios sino concertar también en lo que beneficie a la comunidad estudiantil”, resaltó Villalba.

Finalmente, Giha invitó de nuevo a Fecode a regresar a la mesa hoy lunes festivo a las 9:00 de la mañana. “Nuestra invitación, una vez más, es a que concretemos cuanto antes esta negociación y se levante lo más pronto posible este paro que está afectando el derecho a la educación de más de ocho millones de niños”.

A su vez, Villalba exhortó a los padres de familia a apoyar el cese de actividades de los educadores, teniendo en cuenta que éste busca mayores recursos del Estado para ambientes educativos más sanos y adecuados, donde los niños y niñas puedan hacer de mejor manera su ejercicio pedagógico y obtener destacados resultados académicos.

“Solicitamos que nos apoyen. No desconocemos las responsabilidades sociales que tenemos con los estudiantes; somos conscientes que debemos recuperar el tiempo en que no se ha dado clases”, acotó.

De acuerdo con Heberto García Cruz, fiscal de Aducesar, los docentes no están atropellando las finanzas nacionales, reiterando que las solicitudes de los docentes son justas, así como que sean destinados mayores recursos para la educación en el país.

“Los recursos existen y eso se refleja en muchos campos. Por ejemplo, si ya no se invierte tanto dinero en la guerra se podría usar esa plata para la educación”, explicó.

Finalmente reconoció que se está buscando una salida a la situación que tiene sin clases a más de 222 mil estudiantes en el Cesar, de los 8millones en Colombia.

¿Por qué protestan los profesores?

1. Mayor inversión en la educación pública. Actualmente solo se invierte el 3.8 % del PIB. Con el cese de actividades exigen el incremento del 7.5% de inversión.
2. Que el número mínimo de estudiantes por maestro en las instituciones, no sea razón definitiva para dejar a maestros sin trabajo.
3. Modificación en los mecanismos de ascenso. Que sea anual y ajustado a las realidades de los docentes.
4. Implementación de la jornada única con garantías. Infraestructura, alimentación y apoyo económico.
5. Cumplimiento de lo pactado en el 2015, referente a la nivelación salarial así como el pago de las primas que le deben a los maestros.

 

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