Medida preventiva contra la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, anunció este jueves la ministra de Educación, Gina Parody, quien dio un plazo máximo de tres meses para presentar y ejecutar un plan de mejoramiento por varias irregularidades, entre ellas, la presunta indebida conservación de las rentas en el claustro universitario.
Según Parody, como resultado de diversas visitas administrativas realizadas por el Grupo de Mejoramiento Institucional de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional a la Unad, hubo hallazgos relacionados con hechos y omisiones de carácter institucional, administrativo, financiero y de contratación que estaría afectando las condiciones de calidad de la prestación del servicio educativo.
Las supuestas irregularidades denunciadas por la Ministra tienen que ver con que la Unad Florida tiene sus propios órganos directivos. “Se verificó que no desarrolla actividades académicas y administrativas, así como tampoco cumple funciones de docencia, investigación y extensión en su condición de prestadora del servicio educativo”.
En lo que se refiere a Unad Colombia, el Ministerio estableció que no se han proveído las vacantes de representantes de directivas académicas, específicamente la del Director del Instituto y del Director de Educación Continuada.
“Los recursos de todos los colombianos se están enviando a un ente privado con normas extranjeras, sin ninguna justificación legal. Vamos a sacar a los mercaderes de la educación, porque si lo que quieren es hacer plata o negocio con la educación que vayan a otro lado”, manifestó Parody.
De igual manera, el Ministerio de Educación encontró otras irregularidades como que la designación del representante de los egresados ante el Consejo Superior Universitario se habría dado de manera irregular, porque tiene una vinculación laboral con la Universidad en contra de lo establecido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Adicionalmente la investigación arrojó que para la contratación de la plataforma tecnológica con la firma Robogroup, que asciende a 1.400 millones de pesos, no se agotó el procedimiento establecido en el Manual de Contratación.
Según la Ministra, algunos de los contratos suscritos por la universidad no cuentan con las pólizas de cumplimiento necesarias.
Respuesta de la Unad
En un comunicado del Consejo Superior Universitario, firmado por el rector de la Unad, Jaime Alberto Leal, se indica que la medida del Ministerio hace “un daño irremediable causado a la reputación de la universidad”.
De igual manera, aseguran que la Unad no ha recibido comunicación oficial del Ministerio de Educación sobre la supuesta intervención anunciada.
El Consejo Superior rechazó además los presuntos hallazgos mencionados porque “afectan la gestión de la academia”. Así mismo considera que la transparencia en el ejercicio de la gestión integral de la Unad es rigurosa y explícita, de manera que hoy goza de plena normalidad en el ejercicio de todas sus responsabilidades.
El objetivo ahora, según indicó Gina Parody, será “ejecutar un plan de mejoramiento para solucionar las irregularidades encontradas”.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co