A la par que confirmó el compromiso del Gobierno nacional con la organización y realización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, dio un ‘ultimátum’ a las autoridades locales para que cumplan con los tiempos establecidos en cuanto a las obras que al día de hoy están atrasadas.
Así lo afirmó el jefe de la cartera tras la reunión del Comité Organizador, desarrollada este jueves, en el que también estuvieron el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; la directora de los Juegos Bolivarianos, Ana Edurne Camacho; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, y el gobernador del Cesar (e), Andrés Meza, además del acompañamiento de funcionarios de la Contraloría General de la República.
El ministro Herrera invitó a los servidores públicos de la Gobernación del Cesar y de la Alcaldía de Valledupar, con el fin de que, en equipo, “se consigan los propósitos que desde las diferentes comisiones técnicas se requieren para que Colombia le cumpla a la región”.
Herrera anunció como medida preventiva una nueva evaluación, antes del 30 de marzo, con el propósito de determinar el estado de avance de las obras que se están ejecutando para los deportes como natación, BMX, baloncesto y béisbol que son las que, según los cronogramas, presentan menos avance. Dicho análisis permitirá al Comité Organizador tomar decisiones para garantizar la realización de las justas.
“La principal conclusión es que hemos fijado fechas perentorias para verificar el avance en la ejecución de las obras de infraestructura y saber si van a estar a tiempo para el inicio de los Juegos el próximo 24 de junio. Al final de este mes, 30 de marzo, los proyectos que no estén en el orden del día y cumpliendo con los cronogramas que hemos previsto el día de hoy pueden ser y serán llevados a otras sedes; son esos, natación, BMX y béisbol, confiamos que con el impulso que se ha dado en esta organización podamos cumplir con esos compromisos y esas disciplinas se queden aquí en Valledupar”, advirtió el ministro Guillermo Herrera.
Estos plazos perentorios, para verificar el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de obras, fueron establecidos de la siguiente manera: 26 de marzo, para las piscinas olímpicas; 28 de marzo, en lo relacionado con la instalación de la grama en el estadio de béisbol; 10 de mayo, lo referido al avance en el coliseo de baloncesto; y 23 de marzo, con relación al proceso de contratación en torno a la pista de BMX haya sido surtido.
Por otra parte, el jefe de la cartera del deporte exaltó los avances en la logística y organización y anunció un aporte adicional de 14.000 millones de pesos para seguir financiando aquellos aspectos.
“Si los Juegos se fueran a hacer mañana, desde el punto de vista de organización y logística ya estamos listos, porque todo el componente previo de preparación se ha venido ejecutado de acuerdo con lo programado. El Gobierno nacional sigue apostándole a estos Juegos Bolivarianos de Valledupar y hoy anunciamos un aporte adicional de 14.000 millones de pesos para seguir financiando aquellos aspectos de logística y organización que no tenían financiación”, señaló Herrera.
Durante la jornada, los miembros del comité presentaron los informes correspondientes a los avances de organización e infraestructura, necesarios para el inicio de las justas deportivas que congregarán a más de 3000 atletas, de 11 países; y que están previstas a realizarse entre el 25 de junio y el 5 de julio próximos.
El encuentro permitió evaluar el avance de 14 obras en ejecución y determinar la necesidad de constituir una mesa especial de seguimiento a los escenarios deportivos que se construyen con el propósito de albergar los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos de Valledupar.
“Hay Juegos Bolivarianos y se van a realizar en Valledupar. Logramos seguir acercándonos hacia ese propósito para cumplir con las condiciones de infraestructura, con los avances en la logística y la organización, además de la Villa Bolivariana. Estamos cada vez más cerca”, concluyó Mindeporte.
“CREAN EN LOS JUEGOS”: COC
Entretanto, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, calificó de “positivo” el encuentro del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos e indicó que el COC tiene absoluta confianza en la ciudad de Valledupar y en la institucionalidad vinculada a los juegos.
El dirigente refirió que en cada competición multideportiva se presentan inconvenientes que, en el caso particular de la sede principal, asegura que van a ser resueltos antes del inicio de Valledupar 2022.
“Escuchamos a los contratistas, a los interventores, quienes aseguran que van a entregar las obras en la fecha estimada según los cronogramas que es el 31 de mayo del presente año. A la gente de Valledupar y del Cesar le decimos que crean en los juegos, porque son una competencia de Valledupar y estamos seguros que se va a dividir la historia deportiva de la ciudad y del departamento con estos juegos que van a dejar una infraestructura extraordinaria para el desarrollo del talento que seguramente va a crecer”, concluyó Ciro Solano.
En entrevista con EL PILÓN, la directora general de las justas, Ana Edurne Camacho Corredor, había prendido las alarmas el pasado martes en la cual dejó claro el evidente retraso en, al menos, tres obras de escenarios deportivos en los cuales se tiene previsto albergar más de cinco disciplinas.
Los XIX Juegos Bolivarianos 2022 contarán con la participación de 3.300 atletas de 11 países que competirán en 33 deportes y 54 disciplinas que integran la programación deportiva bolivariana.
Valledupar como sede principal tendrá la disputa de 27 deportes, mientras que el municipio de Chimichagua, con la ciénaga de Zapatosa, contará con algunos deportes acuáticos como canotaje, remo, natación aguas abiertas y triatlón. Bogotá, con su importante infraestructura, acogerá golf, esquí náutico, ‘squash’ y ecuestre. Por su parte, Cali con su velódromo Alcides Nieto Patiño verá acción en ciclismo de pista. El departamento de Cundinamarca con dos escenarios en Nilo y Tominé se sumará como subsede para tiro deportivo y vela.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.