Con el propósito de articular mecanismos integrales que busquen solución a los problemas de la gasolina del municipio de La Paz, Cesar, el ministro de Defensa visitó esa población y trató este problema de contrabando de combustible.
En la reunión se tomaron algunas medidas coercitivas pero además de apoyo y consolidación de proyectos, con esto, según el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se persigue que de nuevo en las estaciones de servicios que pagan sus impuestos y están legalmente constituidas, se pueda vender gasolina, al tiempo que se controle la venta ilegal de combustible en las calles.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al término de la reunión habló sobre la conformación de un equipo interdisciplinario integrado por su despacho, DIAN, Alcaldía de La Paz, Gobernación del Cesar y de otras entidades del Estado como el Ministerio de Minas y el Departamento de Prosperidad Social que tienen como misión, hacer una política integral para enfrentar este contrabando de combustible.
Agregó que nadie quiere hacer una política para afectar a esas personas que venden gasolina y ACPM de manera informal, por el contrario, se busca un sustento para ellos y su familia, pero si hay que ir detrás de aquellas personas que se dedican a la actividad criminal que están financiando actividades de grupos terroristas, generando tráfico de armas y drogas.
El ministro Pinzón enfatizó que no se puede descuidar el contrabando de gasolina, porque es una actividad que genera peligro a toda una comunidad por el riesgo de incendios.
Por su parte, personal de la Cooperativa Multiactiva de Comercializadores y Distribuidores de Combustible y todos sus derivados, Multicom, enfatizaron que no es combatir el contrabando de gasolina, es darle oportunidades de empleo a estas personas, por lo que esperan que pronto se dé el proceso de reconversión.