X

MinCultura instalará bibliotecas en zonas de concentración de las Farc

Estas bibliotecas contienen 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, cinco computadores y tres cámaras de video, entre otras herramientas. EL PILÓN / Cortesía.

Las zonas veredales y puntos transitorios de normalización en los que se concentran los guerrilleros de las Farc, para cumplir su proceso de desmovilización y dejación de armas, contarán con Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’.

El Ministerio de Cultura adquirió e instalará 20 unidades, luego de invertir 2 millones de dólares, según dijo la ministra Mariana Garcés Córdoba.

Acompañada por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y del coordinador Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas, Diego Merizalde, Garcés Córdoba explicó que a través de esta iniciativa se llevarán los servicios bibliotecarios a zonas rurales y de difícil acceso del país.

“Las Bibliotecas Públicas Móviles son un gran aporte a la implementación de los acuerdos con las Farc y a la consolidación de la paz, ya que en estos espacios los excombatientes y las comunidades de las zonas veredales tendrán las posibilidades de leer, de acceder al mundo digital y de tener un punto para el encuentro y el diálogo”, declaró la ministra de Cultura.

Los departamentos donde se ubicarán las Bibliotecas Públicas Móviles, a partir de marzo, serán Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira.

Cada uno de los 20 módulos contará con 380 títulos físicos que se complementan con 250 libros digitales. También, se seleccionaron a los mejores 20 bibliotecarios del país, muchos de ellos ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas, para que ayuden a implementar estos servicios en las regiones.

El diseño modular de estas bibliotecas se originó en Francia con la ONG ‘Bibliotecas Sin Fronteras’, quienes han implementado este modelo con comunidades de refugiados en países como Grecia, Alemania, Marruecos y Ghana. Colombia es pionero en Latinoamérica en aplicar este modelo.

Cada Biblioteca Pública Móvil es un centro multimedia que se puede transportar en dos estibas estándar y que se puede desplegar en menos de 20 minutos en un espacio de 100 cuadrados.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Cultura
Periodista: