Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com
En mayo de 2018, el Concejo de Valledupar aprobó la Política Pública de Discapacidad e inclusión social, en la cual se imprimieron varios compromisos con las personas en estado de discapacidad.
En ese momento quedó claro que la principal deuda es el acceso al edificio de la Alcaldía: el edificio no cuenta con ascensores o accesos para las personas en condición de discapacidad, por eso, son comunes las imágenes de personas sufriendo para acceder a las instalaciones.
De allí, que sea relevante la declaración de viabilidad por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura al proyecto de intervención del edificio municipal para instalar dos ascensores.
“La dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura evaluó la mencionada intervención encontrando que la instalación de los ascensores no modifican el área construida preexistente, conservando los valores culturales del bien, es exenta a la estructura, lo que permite su modernización y adecuación del edificio de uso público en el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad para las personas con movilidad reducida sin afectar los elementos constitutivos y conservando la estructura espacial del bien”, señala la Resolución número 0742 de 2019.
Bajo la figura de gerente de la ciudad para proyectos estratégicos, Juan Pablo Morón, exsecretario de Obras, celebró la decisión y explicó que el proyecto tiene un promedio de construcción de cuatro meses, con una inversión de alrededor de 315 millones de pesos.
“Serán dos ascensores: uno ubicado sobre el patio central, al frente de la Secretaría de Hacienda, en el edificio nuevo de la alcaldía; y otro del lado del bloque del antiguo convento, en inmediaciones del Concejo municipal”, señaló el funcionario.
LA POLÍTICA PÚBLICA Y UNA DEUDA PENDIENTE
Fue por medio del acuerdo no. 003 28 de abril de 2018 por medio del cual se estableció la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social (ppdis) en el municipio de Valledupar el año pasado, con el compromiso de sanar las deudas sociales con las personas en estado de discapacidad.
En una visita para el mes de enero, el consejero presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky Ghisays, calificó de completa, aterrizada y con unos planes de acción correctos el Plan de Política Pública del municipio de Valledupar, sobre el cual dijo que quiere tomarlo como modelo a nivel nacional.
En Valledupar hay registradas en la Secretaría Local de Salud un poco más de 13.000 personas en condición de discapacidad, oficina encargada de llevar el registro y caracterización de esta población.
“DEBIMOS SER CARGADOS PARA SUBIR”
Los activistas de las personas en estado de discapacidad que acudieron al Concejo Municipal a discutir la Política Pública de Discapacidad fueron cargados por los cabildantes porque las instalaciones no cuentan con la infraestructura adecuada. Solo un par de escaleras imposibles para una persona en silla de ruedas.
Por eso, en forma de rechazo, Adán Hernández, líder las personas con discapacidad, manifestó que en Valledupar la discriminación contra esta población está vigente. “Es ilógico que en una ciudad con una política pública para la discapacidad, el edificio de la Alcaldía y del Concejo Municipal no sean accesibles para personas con discapacidad”, cuestionó.
En Colombia la Ley Estatutaria 1618 de 2013 adoptó las medidas para la inclusión y la eliminación de la discriminación por razón de discapacidad.Vale resaltar, que cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de Personas con Discapacidad.