En búsqueda de fortalecer y hacer el gremio más competitivos, funcionarios del Ministerio de Comercio visitan talleres de metalmecánica en Valledupar.
De igual modo, presentaron las perspectivas nacionales para el fortalecimiento empresarial del sector, que presenta debilidades, sobre todo en el tema de personal calificado.
Según Álvaro Tavera, de la asociación Asomec, hay voluntad de las entidades públicas de cristalizar la alianza estado-academia y sector privado, por lo que el Ministerio envió a un funcionario para visitar los talleres a fin de conocer el tamaño de estos, las condiciones en que trabajan y conocer de primera mano las necesidades, lo mismo que la capacidad de trabajo.
Tavera explicó que hoy, las mayores necesidades del sector tienen que ver con “falta de mano de obra calificada para el sector metalmecánico, no se consigue personal idóneo y por eso se le ha pedido al Ministerio que los articule al sector público para fortalecerlos”.
Hoy el sector tiene una baja capacidad de negociación, su visión empresarial no la tienen desarrollada y ven la actividad como un negocio no como una empresa, por lo que se requiere de apoyo para mejorar y ser competitivos.
Además de la visita de los funcionarios del Ministerio, el próximo 19 de noviembre a partir de las 3:00 de la tarde realizarán un conversatorio sobre impuestos municipales como factor determinante para la actividad empresarial en Valledupar con el exsecretario de Hacienda, Víctor Montaño Arias; la Contabilidad como patrimonio Social y el emprendimiento frente al conocimiento y la experiencia para la competitividad.