Por ser una planta tipo exportación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por medio del Programa de Transformación Productiva-PTP- visitó Coolesar.
Según un vocero del programa, el objetivo de la visita es apoyar al sector de carne bovina para lograr mejores estándares de calidad, que le permitan a Colombia alcanzar los requisitos sanitarios exigidos para exportar a nuevos mercados.
En ese sentido, el Ministerio inició un trabajo de consultoría en cuatro a plantas de beneficio tipo exportación, siendo Coolesar la primera visitada de la Costa y la única en el Cesar.
“La idea es hacer un estudio, un diagnóstico de la situación, para lo cual se mira el tema del manejo de frío, congelamiento y de acuerdo a lo que arroje el estudio se le da a conocer a las directivas de la planta para que tomen las medidas, pero eso lo deben hacer con sus propios recursos”, explicó la fuente.
El Ministerio le ofrece a las plantas de sacrificio una línea de crédito a través de Báncoldex para que puedan mejorar en caso de tener debilidades.
El gerente de Coolesar, Jorge Saade Mejía explicó que van a mejorar el tema de cuartos fríos, al tiempo que destacó el interés del Ministerio al realizar este tipo de visitas. “Me parece muy oportuno, un buen apoyo para todas las plantas”.
En Colombia muchas de las plantas no están cumpliendo como se debe con los requisitos de inocuidad o sanitarios, por lo que van a visitar cada una, a fin de hacerle recomendaciones, pero queda en manos de cada empresa decidir si los aplican o no, pues de eso depende que mejoren los estándares de calidad para exportar.
En el país y a través de estas consultorías van a mirar tres plantas, entre ellas Coolesar y una de Bucaramanga.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co