Para buscar avances en la capacidad de adaptarse al aumento de la temperatura media y a la variación en precipitaciones como consecuencia del cambio climático, el Ministerio de Ambiente realizó en Valledupar el lanzamiento del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Cesar.
El instrumento servirá para desarrollar las acciones pertinentes a nivel departamental que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, de acuerdo con los compromisos de Colombia adquiridos en sus contribuciones nacionales determinadas en el marco del Acuerdo de París.
“Nos unimos para tomar medidas que afecta no solamente al Cesar sino a todo el país. Aquí la principal causa es el sector agropecuario, la ganadería extensiva, de acuerdo a ese diagnóstico la Gobernación del Cesar y la Alcaldía (Valledupar) han tomado medidas de hacer un plan hasta el 2032 muy importante con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero.
Sostuvo que el Plan integra acciones a corto, mediano y largo plazo, entre ellas está un plan estratégico radicado en la infraestructura, especialmente en la zona rural, y el cuidado de los recursos hídricos.
“Nosotros hacemos el diagnóstico y el acompañamiento, las autoridades locales están haciendo el mayor esfuerzo. Igualmente Corpocesar tiene un aporte importante. La preocupación es mundial y si seguimos así tendremos un incremento en más de 2.4 grados de temperatura, teniendo en cuenta que lo que pase en el Cesar afecta al país y lo que pase en el país afecta a Cesar”, advirtió el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según el secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Fernández, el plan tiene como objetivo “contribuir a mejorar la capacidad del territorio del Cesar para adaptarse al incremento medio de la temperatura y a la variación en las precipitaciones como consecuencia del cambio climático.
El proyecto está divido en cinco ejes estratégicos: seguridad alimentaria, gestión integral del recurso hídrico, biodiversidad y bienes y servicios ambientales, entornos resilientes, minería e infraestructura; estrategias transversales para fortalecer las capacidades regionales, entre otras.
“Desde el 2016 comenzó a gestarse y en este 2017 se consolidó como una herramienta de planificación que nos permitirá desarrollar acciones a corto, mediano y largo plazo en beneficio de las comunidades cesarenses. Lo importante de esta herramienta de planificación es que se convierte en la hoja de ruta para trabajar en beneficio del medio ambiente”, aseguró Fernández.
El proyecto está divido en cinco ejes estratégicos: seguridad alimentaria, gestión integral del recurso hídrico, biodiversidad y bienes y servicios ambientales, entornos resilientes, minería e infraestructura.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co