Con un extenso listado de los ‘logros’ obtenidos en estos nueve meses que lleva dirigiendo la cartera agropecuaria, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia abrió el telón ayer en la reunión con los productores de la Costa Caribe. Ante tal discurso y poca precisión en algunos temas, los agricultores del departamento calificaron las respuestas del jefe de la cartera de Agricultura, como incoherentes y superficiales.
En medio de tal escenario los ánimos se calentaron, según los productores no soportaban un discurso más. Teniendo en cuenta que el ministro Aurelio Iragorri Valencia repite a viva voz, ‘pasamos de la habladera a la sembradera’ y hoy es poco lo que se ha sembrado en el Cesar, sus municipios y departamentos cercanos.
Del evento participaron además del jefe de la Cartera Agropecuaria y productores del Cesar, agricultores del Magdalena y Bolívar, el presidente del Banco Agrario de Colombia y representantes de Finagro para entregar algunas alternativas a las peticiones puntuales que instauró el sector agropecuario la semana pasada en Bogotá ante Iragorri Valencia.
Planteamientos
Son siete las peticiones que instituyeron los productores de esta zona del país, ante el Ministerio de Agricultura para contrarrestar la crisis. Entre los que se evidencian los pozos profundos, declarar la emergencia económica y ambiental, mejores tasas de interés, revisar la política agraria del país y mirar minuciosamente los tratados de libre comercio, TLC.
“No venga a faltarnos el respeto”
Ante la intervención del Ministro algunos se sintieron ofendidos, como el caso particular de Aníbal ‘Ñego’ Ariza quien le dijo a Iragorri Valencia: “De 800 mil restructuraciones en Colombia cuántas existen en el Cesar, elevaré un derecho de petición para verificar las cifras que hoy nos está trayendo el Banco Agrario”.
Ariza también le expuso al jefe de la cartera agropecuaria, “nosotros venimos fue a buscar soluciones, usted vino a regañarnos en un tono bastante agresivo, aquí nadie ha pedido connotación traída de los cabellos. Todos sabemos que se puede lograr a través de la institucionalidad”.
‘Ñego’ Ariza mencionó a su vez: “el tema de los créditos, de esas bellezas que nos ha dicho, aquí en el Cesar no somos sujetos de créditos y menos con esas políticas cerradas que tiene el Banco Agrario; de manera que cambie su tono de voz y dele una respuesta al sector agropecuario del Cesar porque así como vamos nos veremos el 22 de junio en una marcha pacífica para que Colombia sepa que el Cesar tiene agro, diligencia gremial y tiene un pueblo sufrido como nunca antes. Por primera vez el sector está coherente, eso es lo que a usted lo tiene molesto”.
El jefe de la cartera agropecuaria ofreció disculpas, dado que la intención de él no era llegar a un departamento como el Cesar por el que tiene un cariño especial, a regañar u ofender a su gente.
Crisis en el Magdalena
Por su parte, el gerente del Comité de Ganaderos del bajo Magdalena, Ismael Camargo Escorcia habló de la crisis que se vive en su departamento, “el verano ha ocasionado la muerte de animales, disminución dramática en la producción de leche, los cultivos se están perdiendo y además tenemos limitaciones para enfrentar la competencia ilegal”, anotó.
‘Colombia no ha hecho la tarea’
El presidente del Comité Lácteo por el Cesar, Carlos Eduardo Campo recalcó que Colombia necesita meterle competitividad a su sector del agro, “el país no ha hecho la tarea, no podemos seguir coexistiendo en el sector del agro con indicadores productivos que en nada se comparan con lo que puede pasar en otros países, necesitamos una política de créditos que entienda al sector del agro que entienda su vocación y sus actividades, además con urgencia se debe revisar la política energética del país”.
Campo Cuello además enfatizó: “vamos a la marcha, tenemos que demostrar que vamos a luchar por asegurar el plato de comida de todos los colombianos en el territorio nacional. El departamento de Cesar tiene que ser llamado a darle una respuesta al 52 % de su territorio que hoy no tiene acceso a la energía eléctrica”.
Compromisos
“Díganme qué es suficiente y legalmente posible para llevarlo a cabo y lo implementamos la próxima semana, porque yo traigo respuestas pero desafortunadamente no son satisfactorias para ustedes”, indicó el ministro Iragorri.
De igual forma se comprometió con traer una delegación, visita prevista para el próximo miércoles con diferentes bancos para buscar soluciones de fondo a la problemática que aqueja al agro de la Costa Caribe colombiana.
Soluciones parciales
Dentro de las soluciones ofrecidas por el Ministro a los productores figuran: una línea de crédito a 15 años para pozos profundos, pero con tasas todavía muy elevadas, en el tema de calamidad pública abren una puerta para declarar a la región y la posibilidad de hacerlo por municipios.
“En el tema financiero hemos sacado 42 líneas nuevas y dos ideas que salieron en el Agroencuentro, la financiación de sistemas de riego, la financiación para crías de ganado vacuno a 15 años”, destacó Iragorri Valencia.
Habló además de la financiación a 15 años para proyectos de energías alternativas, “ya se activaron en el Banco Agrario. En el tema específico del PRAN hay una decisión del pago del 28 % en promedio del capital que se esté debiendo a la fecha, es decir que se logre con un pago único sin intereses del capital del PRAN que se creó en el 2000”.
De igual forma hizo énfasis en las alternativas ofrecidas que aunque hay varias aún no son suficientes, “por ello la próxima semana estará el presidente del Banco Agrario y el de Finagro para revisar los puntos específicos en los cuales los productores tienen inquietudes para presentar a más tardar el viernes las conclusiones e implementar esas políticas”.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com