X

Minagricultura promete recursos para el Cesar

La visita del Ministro de Agricultura a Valledupar dejó buenas noticias para el sector productivo del Cesar. Suministrada/EL PILÓN (REUNIÓN CONSA)

En su reciente visita a Valledupar, el ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga se comprometió con la asignación de recursos de la Nación para varios proyectos, con el objeto de fortalecer el sector agropecuario del Cesar.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita presentó al ministro cuatro líneas, comenzando por el  proyecto de fortalecimiento y consolidación de la apicultura como alternativa de producción iniciado el año pasado, en el que se constituyó la  Escuela Apícola. Este beneficiará a 500 familias de Codazzi, La Paz, San Diego, Curumaní, Chimichagua, Becerril y El Copey con el establecimiento de más de 15 mil colmenas,  donde habrá aportes del Ministerio, la Gobernación y los productores. El proyecto que cuesta $7.000 millones se desarrollará en dos etapas; al respecto, el ministro Zuluaga respondió positivamente anunciando que “desde hoy será una realidad la primera etapa por $ 3.500 millones porque está en la línea de lo que está trabajando el Ministerio”.

Otra petición de Ovalle Angarita fue la de proyectos productivos para los cinco minidistritos de riego recién rehabilitados en Becerril, La Jagua de Ibirico, Chimichagua y Codazzi, que cuesta $3.100 millones. El ministro y gobernador acordaron que esta semana trabajarán conjuntamente los equipos de Secretaría de Agricultura y del Ministerio para que los recursos sean asignados al departamento en los primeros 15 días de marzo.

También presentó un proyecto para la rehabilitación de otros ocho minidistritos, que será estudiado por la cartera de Agricultura.
Un cuarto proyecto del departamento estudiado en la reunión de este fin de semana es el de irrigación con aguas subterráneas, a partir de la construcción  de 10 pozos profundos en otros municipios. La Gobernación tiene asegurados  $4.500 millones a través de Findeter y requiere $2.000 millones por parte del Ministerio.

El ministro anunció que apoyará al Cesar con la entrega de bancos de maquinaria verde; es decir, las máquinas que se utilizan labores agrícolas para 10 o 12 municipios; además, ofreció apoyar uno o dos proyectos productivos más sobre los cuales trabajará con el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, para dejarlos priorizados la semana próxima.

Recorrido en el CDT

En un recorrido por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, CDT, el gobernador Ovalle le mostró al Ministro las obras de la tercera fase que se ejecutan para el funcionamiento de nuevos laboratorios. Es el centro que apunta a convertirse en el referente de desarrollo tecnológico de la ganadería para toda la región Caribe y para el país. Entidades como Corpoica y Vecol ya son aliadas del departamento para  potenciar todas las capacidades del CDT Ganadero en cuanto estén listas las nuevas obras que complementan a los laboratorios de leche, clonación y fertilización in vitro, que ya vienen funcionando.

Temas tratados en el Consa

Cinco temas quedaron definidos en la agenda para seguir estudiando el Ministro de Agricultura y el Consejo de Secretarios de Agricultura, Consa tras la deliberación que durante dos días tuvo el organismo en Valledupar, presidido por el secretario de Agricultura de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, con presencia de 28 Secretarías de Agricultura y ponencias de diversos organismos estatales y privados relacionados con el sector.

Sobre lo que se insinúa como un consenso entre las dos instancias está la solicitud del Consa para que se suspenda el Decreto 1.500 que estableció plazos para la reorganización del funcionamiento de las plantas de beneficio o de sacrificio. El Ministerio, de acuerdo al titular de esa cartera Juan Guillermo Zuluaga, entrará a estudiar la medida, toda vez que el cierre de mataderos municipales podría degenerar en el estímulo al abigeato y a la insalubridad en el sacrificio de ganado.

Otro asunto tiene que ver con la continuidad del programa Alianzas Públicas, para el cual se intentará que en lo que queda del actual gobierno nacional se apropien recursos para apalancar los giros departamentales y los aportes de los productores para ese esquema que ha dado tan buenos resultados. El ministro fue más lejos y manifestó su complacencia conque dicho programa pueda convertirse en una política pública.

Categories: Económicas
Eduardo Moscote: