Con coberturas cambiarias:
Desde ayer entró en vigencia la operación de un instrumento financiero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para incentivar la protección a la caída de la tasa de cambio, (del dólar), a la que están expuestos los productores de bienes de origen agrícola, pecuario y acuícola exportables.
El programa será operado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, por medio del Sistema Electrónico del Programa de Coberturas – SEPC.
El Ministerio definió dos grupos de productores que podrán participar en el programa: Pequeños y Medianos Especiales (Total de activos inferior o igual a $257.5 millones); Otros Productores: Medianos y Grandes Productores (Total activos superiores a $257.5 millones).
El apoyo del Gobierno Nacional consiste en subsidiar un porcentaje del costo de las coberturas sobre la tasa de cambio. Dicho porcentaje varía entre el 60% y el 70% de acuerdo al vencimiento de la cobertura que puede ser de hasta 90 días o superior a 90 días respectivamente. El apoyo del Gobierno no podrá superar los $50 por dólar cubierto. El valor del porcentaje restante del costo de la prima deberá ser asumido por el productor.
Cada productor inscrito podrá cubrir sus ventas hasta un máximo de: USD $200.000 para Pequeños y Medianos Especiales; y USD $1.000.000 para Otros Productores (Medianos y Grandes Productores).
En aras de la equidad en la asignación de los recursos del Programa se asignarán cupos específicos determinados por el tamaño de los exportadores, niveles de exportación a diciembre 31 de 2009 y el índice de uso de otros programas de coberturas anteriores.
Para mayor información los interesados podrán acceder al Instructivo Técnico del Programa a través de la página web de FINAGRO www.finagro.com.co y entrar por Productos y Servicios: Programa de Coberturas o comunicarse con FINAGRO a las líneas de atención de Servicio al Cliente 018000 117727 o escribir al correo coberturas@finagro.com.co.