Un nuevo llamado de atención formuló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar para que las autoridades fortalezcan la vigilancia y control sobre la explotación de los recursos mineros del país.
Advirtió sobre los graves e irreparables daños que podría ocasionar en ricas regiones agrícolas del país lo que llamó minería irresponsable que solo deja huecos y tierrero.
Señaló que para que la minería no avasalle a la agricultura se requiere que las autoridades de policía ambiental exijan la reconformación morfológica de los suelos.
Es decir, anotó el ministro, que terminada la explotación minera debe dejarse el terreno como estaba antes: revegetalizado y con capa vegeral reconformada.
“No puede ser que cuando se va el minero solo deja el hueco y el tierrero. Lo malo no es explotar el recurso. Lo malo es hacerlo irresponsablemente”, subrayó Restrepo Salazar.
Recordó un reciente informe en donde se señala que el 53.5 por ciento del territorio agrícola y ganadero de Colombia se encuentra cubierto por permisos y licencias mineras.
Para Restrepo Salazar esa situación podría invadir, como una gran mancha negra al sector agropecuario del país.
“Hay que desarrollar esta minería pero con orden y sin avasallar algunos sectores como el agrícola y ganadero, las fuentes de agua y los ecosistemas. No puede seguir siendo que se den y se den títulos mineros y estos se explotan y después se va la minería que no tiene responsabilidad social y no deja sino el hueco” subrayó el ministro.