En entrevista realizada por Blu Radio, El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, admitió que algunos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que se encuentran involucrados en casos de corrupción habrían expedido guías de importación de ganado, lo que podría haber propiciado el renacimiento de la fiebre aftosa en Colombia.
El funcionario puntualizó que sí pueden existir casos aislados de corrupción y aseguró que iba a hallar la forma de presentar esos casos para que sean investigados. “Corrupción de algunos funcionarios del ICA que expiden guías de movilización diciendo que los animales son colombianos y que van de un predio a otro, cuando realmente son animales de contrabando”
Además, el ministro dio plazo hasta el día martes para revelar información que se está recopilando sobre estos presuntos casos.
Por otra parte, mencionó que en el departamento del Cesar fue hallado un lote de reses con 26 animales, en la finca La Mayoría, semovientes procedentes del estado de Zulia, Venezuela.
Con respecto a las medidas que serán tomadas, señaló que el ganado que entre al país en calidad de contrabando será sacrificado.
Tres veredas ubicadas en Yacopí, Cundinamarca y otra, en Arauca, fueron los puntos indicados por Iragorri donde se detectaron brotes de Aftosa.