X

Milton Daza Bermúdez, más de 45 años haciendo deportes

El poseer una moto con la que acompañaba a los ciclistas que competían en esa época hizo que Milton Daza Bermúdez fuera aceptado como miembro de la Liga de Ciclismo del Cesar, donde posteriormente fue elegido presidente; luego fue secretario de la Liga de Taekwondo y desde el año 2000 presidente de la Liga de Fútbol.

Este hombre es fiel testigo de los buenos y malos acontecimientos que ha tenido el deporte del departamento del Cesar que hoy cumple 45 años de creado. Le duele que nunca hayan podido  lograr un título nacional en la disciplina de fútbol, por que el que se ganó con el técnico ‘Peyo’ Jiménez fue demandado.
Milton José Daza Bermúdez, nacido en San Juan del Cesar el 26 de diciembre de 1944, dice que  desde los diez años está haciendo deportes, sirviendo, además,  como dirigente deportivo, siempre en defensa de la actividad. Ayudó en la marcha del ladrillo para la construcción del estadio de fútbol y  participó en las  gestas por  la creación del Departamento, estuvo en  las reuniones con Aníbal Martínez Zuleta, Armando Maestre,  Consuelo Araujo ‘Pepe Castro  y  Alfonso López Michelsen, entre otros.

A los diez años se vino para Valledupar, dice que siempre jugó fútbol en el puesto de central y lateral derecho  y que participaba en su tierra San Juan del Cesar en los campeonatos que hacían  en el lote de  la zona de carretera, así lo recuerda:“ Llegué al Colegio Nacional Loperena de Valledupar, donde me formé, además, como dirigente deportivo al lado de los profesores de educación física  como el ‘Analítico Gutiérrez’ y el siempre recordado  Siervo Saúl Quiñónez”.

Cuando salió del Loperena y que trabajó en el Banco Bananero ayudó a organizar un torneo interbancario, fue cuando los de la Liga de Ciclismo se enamoraron de la moto que él tenía, lo entusiasmaron y tras empezar como secretario  al final llegó a ser el presidente de la rectora del pedal, este digno cargo lo obligó a prepararse como técnico de ciclismo  en la Escuela Nacional del Deporte, entonces Norberto Baute lo nombró como entrenador de ciclismo del Cesar.

Su importante gestión en la Liga de Ciclismo lo llevó a la división técnica de Coldeportes del Cesar, donde poco tiempo después fue nombrado director general de la entidad. Cuando salió de Coldeportes regresó a la Liga de Ciclismo, pero también pasó como secretario de la Liga de Baloncesto.
“En estos 45 años hemos tenido grandes satisfacciones,  por ejemplo la llegada de ‘Toño’ Rada como entrenador, la marcha del ladrillo para el estadio y particularmente haber jugado fútbol en canchas desaparecidas como la que estaba donde hoy es Súper Tiendas Olímpica de la Ceiba o la que estaba en lo que hoy es la Gobernación del Cesar”.
Su pasión por el deporte lo llevó a colaborar también con la Liga de Atletismo y fue secretario de la Liga de Taekwondo, “Esa vez nos propusimos la meta de sacar al Cesar campeón nacional de taekwondo, en el torneo que tenía sede a Valledupar y lo conseguimos”, dice este hombre que cuando va a cumplir 68 años, sigue como ese día de 1958 cuando entró a estudiar al Loperena y que enseguida ayudó a organizar el equipo de fútbol de su curso, primero de bachillerato.

“Valledupar me ha dado todo, aquí tengo mi hogar y he visto crecer a mis 15 hijos, siempre he representado al Cesar y trabajado por el Cesar, al que felicito en estos 45 años de creado”, dice.
En estos más de 45 años de trabajo por el deporte del Cesar Milton Daza Bermúdez fue fundador de la Corporación Deportiva  La Callúa y dirigente del Club Bonaroti.
“La muerte en un accidente de tránsito de mi hija María Esther nos marcó para siempre, esa ha sido mi mayor tristeza, pero después Dios me compensó con las alegrías que me brinda el deporte”, cuenta este sanjuanero que se siente tan vallenato como los verdaderos, como decía Alonso Fernández Oñate.

Categories: Deportes
admin: