Actualmente es casi imposible comprar SOAT para motocicletas y automóviles en los puntos autorizados de Valledupar, lo que se ha convertido en un problema e incertidumbre para las personas que tienen vehículos.
Hay que tener claro que no tener esta documentación, porque en la ciudad no se consigue, no exime al conductor o propietario de ser multado. Recuerde que no portar el documento vigente se convierte en motivo de infracción, y hasta de inmovilización de los automotores, cuyo valor asciende a los 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, alrededor de 1 millón de pesos, además de gastos adicionales como el concepto de grúa, parqueo y de atención a las víctimas.
Para el caso de las motos, la multa se clasifica así: Ciclomotores: $200.200. Motos con cilindraje menor a 100 c. c.: $414.800 y motocicletas: 100 c. c.: $556.500.
En este link puede confirmar si el SOAT de su vehículo está al día o está vencido: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo
EL PILÓN conoció que las personas, en su afán de obtener el SOAT, han tramitado el proceso a través de terceros y han resultado estafados. Por lo que recomiendan hacer la compra de este documento a través de internet.
Ante esta situación, el director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega, aseguró que las aseguradoras están obligadas a expedir el SOAT sin distingo del tipo de vehículo o de la región en la que se encuentre matriculado.
Por lo que indicó que los ciudadanos pueden denunciar para que la Sociedad Colombiana del Consumidor se encargue de hacer cumplir su derecho.