X

Millonaria donación de Reino Unido para Ganadería Sostenible

La donación permitirá establecer sistemas silvopastoriles beneficiando a los ganaderos de la región. EL PILÓN/Archivo.

Una donación por 20,7 millones de dólares hizo el gobierno del Reino Unido y Fedegan para el programa Ganadería Sostenible, el cual se inició en el año 2010 con una donación inicial del Banco Mundial.

El programa tiene como objetivo principal la reducción de la pobreza y la mitigación del cambio climático.

Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, la donación británica y el proyecto en general son de inmensa importancia para la modernización productiva y la competitividad de la ganadería colombiana, al tiempo que representan un voto de confianza en la trayectoria y representatividad de la entidad.

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible nació en 2010 a partir de una donación de siete millones de dólares por parte del Banco Mundial a través del Fondo para el Medio ambiente Global (GEF), también hacen parte el Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegan, la Fundación CIPAV, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPAA), The Nature Conservancy (TNC), y los Ministerios de Agricultura.

El proyecto se ampliará hasta 2018 y permitirá establecer 10.000 hectáreas en sistemas silvopastoriles intensivos, entre otros.

La iniciativa contribuye a lograr metas asociadas a la estrategia de “Promoción de un uso ambientalmente sostenible de los Recursos Naturales” del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019, en lo que tiene que ver con núcleos regionales de arreglo silvopastoriles, el cual, a su vez, se articula con el objetivo de realizar investigación sobre modelos propios de producción y arreglos agroforestales.

Este programa se desarrolla actualmente en el Valle del río Cesar; el bajo Magdalena en el departamento del Atlántico y nororiente de Bolívar; las regiones lecheras de Boyacá y Santander, la ecorregión cafetera y terraza de Ibagué, el Piedemonte del Orinoco en el Meta, abarcando 90 municipios, pertenecientes a 12 departamentos.

Con esta donación, el proyecto lo extenderán hasta el 2018 y beneficiará a 2700 pequeños y medianos productores para que avancen en su objetivo de establecer 10.000 hectáreas en sistemas silvopastoriles intensivos, 38.000 hectáreas en sistemas silvopastoriles y 15.000 en otros usos de suelo en corredores de conectividad, tanto ribereños como terrestres, que además contarán con la figura de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), a través de la cual se retribuye a los productores rurales sus esfuerzos por implementar modelos productivos sostenibles.

Esta iniciativa según Lafourie Rivera convierte a Colombia en un país pionero en el continente, en este tipo de transformaciones estructurales que requiere la producción agropecuaria para proteger su insumo básico, que es la naturaleza.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: