A las instalaciones de EL PILÓN acudieron miembros de la Asociación de Suboficiales en uso de buen retiro en el Cesar, para dar a conocer su descontento ante el incumplimiento en el suministro de medicamentos necesarios para sus tratamientos de salud.
Luis Miguel Cortés Garcerán, sargento primero retirado y presidente de la asociación de suboficiales, explicó que el problema es Droservicio limitada, empresa que en el 2014 ganó la licitación hecha por el Ministerio de Defensa para el suministro de los medicamentos.
“Uno va a reclamar el medicamento y le entregan la mitad o a veces no hay, entonces le ponen etiqueta de ‘pendiente’ y eso dura hasta un mes para que se lo entreguen a uno, donde la norma dice que son 72 horas. En mi caso, tengo unas fórmulas y llevo más de un mes solicitándolas y no me las han entregado”, aseguró.
Según el suboficial, en la asociación que preside hay 59 miembros y la mayoría ha sufrido el mismo problema con el suministro de medicamentos.
“Si uno habla con el jefe de dispensarios, que es el capitán Ovidio Herrera, dice que no se puede hacer nada. Ayer llamé al proveedor y me comunicaron con el dispensario, luego con el jefe de bodega y dice que no despachan medicamentos a Valledupar; llama uno a Sanidad Militar y no contestan, queda pendiente hasta cuando ellos quieran entregárselo a uno”, denunció.
Añadió que, según el acuerdo 04 del 15 de mayo de 1997, los militares retirados podrán gozar de servicios médicos especialistas fuera de la capital donde residen y, en caso de que se deba trasladar a otra ciudad, se cancelarán pasajes y estadía, pero esto tampoco se está cumpliendo.
“Estamos a este día y no han firmado todas las contrataciones, eso afecta el buen servicio de los usuarios, no están autorizando ni lentes ni monturas porque no han firmado los contratos, ya vamos casi a mitad de año y aún no han firmado, así hay otros contratos y muchas órdenes represadas”, explicó Cortés Garcerán.
Quiere casos específicos
Al ser consultado sobre las denuncias de los usuarios, Julio César Bastidas, director científico de Droservicio Limitada, con sede en Cali, dijo a EL PILÓN que le gustaría conocer los casos específicos para darles solución.
“Hay causales que sí se salen del control de medicamentos tanto de fuerzas militares como nuestras. Los lentes y monturas no dependen de nosotros, mientras que los tratamientos con especialistas y medicamentos especializados caen en monopolio del Estado, o no se consiguen o son de poco uso, por eso debo conocer los casos”, afirmó.
En este sentido, Bastidas invitó a quienes tengan quejas sobre el servicio de salud para que se comuniquen directamente con Droservicio Limitada y expongan sus casos.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com
Los suboficiales retirados denuncian que en el dispensario de la Décima Brigada tampoco han obtenido respuestas contundentes frente al incumplimiento en el suministro de los medicamentos.