X

Militar fue asesinado en medio de enfrentamientos presuntamente con miembros del ELN

El soldado profesional Jairo Ortíz Díaz. Foto: Ejército Nacional

Consternación en el departamento del Cesar tras el asesinato de un soldado profesional identificado como Jairo Ortiz Díaz.

El hecho se registró en la vía que conduce del municipio de Río de Oro hacia Aguachica en el departamento del Cesar, la tarde de este domingo 29 de septiembre.

Según la información entregada por el Comando de la Quinta Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, el hecho fue perpetrado por integrantes del grupo armado organizado GAO ELN, quienes causaron temor en la vía cerrándola con vehículos.

Leer también: Eln habría asesinado a soldado en el Cesar

De acuerdo con lo reportado, una vez conocido el suceso, soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte, se desplazaron a la zona con la finalidad de controlar la situación y restablecer el orden, sin embargo, fueron sorprendidos por disparos.

“En el momento en que los soldados se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por este grupo al margen de la ley. Como resultado de esta acción terrorista, nuestro soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido”, señalaron en el comunicado de prensa.

Posteriormente, el militar fue inmediatamente llevado a un centro asistencial en el municipio de Aguachica, donde los especialistas informaron que había fallecido por la gravedad de las heridas que recibió en su cuerpo.

Por lo anterior, la institución castrense rechazó de manera vehemente este suceso que ha alertado a las autoridades e informó que un equipo interdisciplinario está acompañando a los familiares del hoy fallecido en los actos fúnebres.

“Rechazamos este acto criminal que no solo viola los derechos humanos, sino que también transgrede el Derecho Internacional Humanitario”, indicó la institución, al tiempo que extendió sus sentidas condolencias a la familia del “héroe, que ofrendó su vida mientras cumplía con la misión de garantizar la seguridad de los colombianos”.

Asimismo, el secretario de Gobierno del departamento del Cesar, Eduardo Emilio Esquivel López, dijo que llevarán a cabo un consejo de seguridad con el alcalde de Río de Oro y demás especialidades, para abordar este tema y tomar el control de todo el territorio.

Por su parte, Arnoldo Ramón Osorio Rincón, mandatario local, manifestó su preocupación por el hecho e indicó que desde el mes de enero han solicitado apoyo a la Gobernación del Cesar y acompañamiento a la Policía Nacional, para brindarle seguridad a la comunidad.

El burgomaestre añadió que, en repetidas ocasiones han “solicitado un vehículo para la Policía Nacional porque no lo tienen y, por lo general, cuando se produce alguna captura solicitan un automotor prestado para presentar al detenido ante la Fiscalía”.

De igual forma, expresó que en la zona no hay cámaras de seguridad y están presentando diversos problemas de orden público que pone en riesgo la tranquilidad.

Debido a esta tragedia, las tropas de la Unidad mencionada se encuentran haciendo presencia en varias áreas del lugar de los hechos realizando operaciones militares con el objeto de brindarles protección y seguridad a los habitantes.

Categories: Judiciales
Periodista: