Más de cinco mil familias damnificadas, el deceso de un menor de edad y una millonaria cifra en pérdidas materiales es el saldo aproximado que por ahora dejan las inundaciones que se registraron durante el fin de semana en el municipio de Bosconia.
Las fuertes lluvias que iniciaron desde la noche del sábado y se prolongaron hasta la madrugada de este domingo provocó que los barrios Nueva Esperanza, San Martín, San Juan Bosco, El Instituto, Cañahuate, El Paraíso, Dieciséis de Julio, entre otros sectores aledaños quedaran sumergidos bajo las turbulentas aguas que inundaron calles, viviendas y establecimientos, causado por el desbordamiento de los distintos afluentes que rodean a este municipio.
RELATO DE LOS DAMNIFICADOS
Con lágrimas en los ojos Bernardino Orozco relató cómo logró salvar su vida y la de su familia luego de que la creciente destruyera su vivienda y todo lo que adentro había. Dijo que se aferró a una de las vigas de madera que sostenía la estructura de la casa construida en bahareque, mientras que su esposa y sus tres hijos lograron sobrevivir debido a que como pudo los alzó sobre el techo de la misma para evitar que la avalancha los arrastrara.
Fueron aproximadamente cuatro horas de miedo y zozobra las que tuvo que vivir Bernardino quien veía como subía cada vez con más fuerza el nivel del agua a punto de llegarle al cuello, mientras tanto le pedía a Dios que resguarda a sus hijos, por eso agarraba con fuerza ese poste de madera que sostenía el techo donde ellos se protegían.
“Yo sostuve a mi familia para que el agua no se los llevara y la gente gritaba: ¡auxilio, auxilio! Estaba temeroso, pero confiando en el Señor siempre, yo abrazaba este palo y el agua me daba el cuello, pidiéndole a Dios que no nos llevara la creciente”.
Así mismo Arturo Estrada perteneciente a la comunidad yukpa y padre de Carlos Andrés Estrada, el niño que falleció luego de que la avalancha se lo arrebatara de los brazos a su progenitora tras quedar atrapada en medio de la creciente, narró el momento doloroso en el que se enteró que el menor que habían encontrado sin vida cerca a la plaza del pueblo, era su hijo.
“Ayer estaba lloviendo como a las nueve de la noche, yo estaba hablando con mi hermano, el niño estaba durmiendo desde las siete, temprano, cuando empezó a llover poquito, no mucho, entonces cuando salgo de casa de mi hermano el agua viene como un río, entonces ella me gritaba: ¡Arturo, ven, ven, ven, el agua está creciendo! Y se lo llevó”. Luego de esto, personas cercanas enviaron una fotografía vía celular del menor hallado a varios kilómetros de allí para verificar si se trataba de su pequeño niño.
ACOMPAÑAMIENTO
Hasta la zona se trasladaron diferentes organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos del municipio y personal de la Defensa Civil de Valledupar para hacer frente a los estragos que causó la emergencia como también brindarle acompañamiento a los damnificados: “Ahorita mismo no hay unas cifras exactas porque apenas se está realizando el censo para saber cuántas personas resultaron damnificadas, por lo pronto se han habilitado varios puntos para ubicar de manera preventiva a estas personas” dijo Rubén Darío Carrillo, perteneciente a la Defensa Civil de Valledupar, para el diario EL PILÓN.
VÍAS BLOQUEADAS
Los habitantes de Bosconia bloquearon las vías de acceso a este municipio según lo manifestaron como señal de protesta, exigiendo la presencia del gobierno departamental y nacional, ya que aseguraron que los distintos entes gubernamentales no han reaccionado de manera oportuna ante una emergencia de esta magnitud donde miles de familias lo perdieron todo.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN